Secciones
Mundo

Guerra comercial: China aplicará aranceles del 84% a productos de Estados Unidos y Trump pide que se vayan del gigante asiático

A medida que toman decisiones, de un lado y otro responden con mayores represalias, complicando más la situación entre ambos países.

La guerra comercial entre China y Estados Unidos continúa sumando episodios a medida que avanzan las horas. Recientemente, el gigante asiático anunció que debido a que la administración de Donald Trump cumplió con su amenaza de gravamen adicional del 50%, lo que elevó esto a un 104%, continuará con sus represalias.

El ministerio de Finanzas chino anunció que elevará los aranceles a los productos provenientes del país norteamericano del 34 al 84%, medida que comenzará a aplicarse desde este jueves 10 de abril, por lo que según calificaron ellos como un “repetido error” del mandatario.

Junto con eso, la cartera de Comercio incluyó a 12 empresas estadounidenses en su lista de control de exportaciones entre las que se encuentran aquellas que están dedicadas a los drones (BRINC), la aeronáutica (Novotech), maquinaria (Marvin Engineering Company) y los radares (Echodyne).

También sumó otras seis a su lista de aquellas no confiables, entre las que destacan proveedores de equipos militares como Cyberlux o Sierra Nevada. La decisión fue con el fin de impedir los intercambios en artículos de “doble uso” civil y militar.

Mientras eso ocurre con China, la guerra comercial con Estados Unidos continúa recrudeciéndose debido a que el presidente Donald Trump solicitó a todas las firmas de dicho país que dejen el país asiático y regresen a norteamérica “ahora ya”.

“Este es un excelente momento para trasladar su empresa a Estados Unidos, como lo hacen Apple y muchas otras, en cifras récord”, consignó el magnate en su cuenta en Truth Social. Además, les prometió “cero aranceles, conexiones y aprobaciones eléctricas/energéticas casi inmediatas. Sin demoras ambientales. ¡No espera, hágalo ya!”.