
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva para eliminar las medidas de ahorro de agua en las duchas, cumpliendo una de sus promesas de campaña.
Antes de firmar, el mandatario manifestó: “Me gusta ducharme bien para cuidar mi hermoso cabello. Tengo que estar de pie en la ducha 15 minutos hasta que se moja, es ridículo”.
Bajo este contexto, la Casa Blanca emitió un comunicado respaldando dicha orden, calificando las regulaciones como una “pesadilla burocrática“. En esa línea, Donald Trump afirmó que “pondrá fin a la guerra Obama-Biden contra la presión del agua y hacer que las duchas de Estados Unidos vuelvan a ser excelentes“.
En detalle, dicha norma restringía la cantidad de agua que pueden usar los cabezales de ducha a nueve litros de agua por minuto, hecho por el cual el jefe de Estado se quejó en diversas oportunidades. “Vamos a deshacernos de esas restricciones innecesarias“, añadió el mandatario estadounidense.
Siguiendo en esa línea, Trump expresó: “La gente compra una casa, enciende el fregadero y apenas sale agua. Es absurdo”. De esta forma, se restablecerá el estándar de 2.5 galones por minuto establecido en 1992.
Según el escrito, la derogación se hará efectiva 30 días después de la fecha de publicación del aviso.
Antes de llevar a cabo lo anterior, durante su campaña presidencial de 2024 y en su primer mandato (2017-2021), Trump criticó en diferentes ocasiones a las regulaciones medioambientales, en especial a las que tenían que ver con el consumo de agua en duchas, grifos, inodoros, entre otros.