
Jair Bolsonaro, ex presidente de Brasil, tuvo que ser trasladado a un hospital al norte de Brasil por “fuertes dolores” en la zona del abdomen que recuerda su historial médico. Bolsonaro, de 70 años, fue apuñalado en 2018 en pleno acto de campaña, lo que le ha traído más de una complicación a lo largo de los años. Por el momento, según publicó en su cuenta de X, en esta oportunidad no precisará de cirugía.
“Permanezco internado en el Hospital Rio Grande, en Natal, tras sentir un fuerte dolor abdominal durante mi estadía en el interior de Rio Grande do Norte”, explicó el ex mandatario. “La causa fue una complicación en el intestino delgado, consecuencia de las múltiples cirugías a las que tuve que someterme tras el atentado que sufrí en 2018″.
A raíz de aquel evento, Bolsonaro tuvo que ser operado de urgencia en el hospital Juiz de Fora, en el estado de Minas Gerais. El procedimiento tuvo una duración de dos horas, lo que lo dejó en estado grave pero estable. No obstante, su zona abdominal quedó con secuelas y terminó sufriendo una suboclusión intestinal, término médico para referirse a una disminución parcial o a una interrupción del tránsito intestinal sin una obstrucción física total.
“Gracias a Dios mi condición es estable y sigo recuperándome, sin fiebre y con buena evolución clínica. La última información que tenemos es que, por ahora, no hay necesidad de más cirugía”, agregó el ex presidente.
El historial médico reciente de Jair Bolsonaro
Sus últimas dos intervenciones relacionadas a ese evento sucedieron en septiembre de 2023, lo que significó la sexta oportunidad en que Bolsonaro tuvo que someterse a procedimientos quirúrgicos tras su apuñalamiento, según CNN Brasil.
Sin embargo, su antecedente más reciente ocurrió en mayo de 2024. En aquella oportunidad pasó casi dos semanas hospitalizado por una infección cutánea.
Jair Bolsonaro sufrió este nuevo precedente médico en medio de una gira política en búsqueda de apoyo para un proyecto de amnistía para los ultras condenados en tribunales por participar en el intento golpista del 8 de enero de 2023. En dicha fecha fueron asaltadas las sedes de los tres poderes del Estado en Brasilia.