
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó su rechazo contra Vladimir Putin por el duro ataque llevado a cabo por fuerzas rusas en Kiev, la capital de Ucrania.
La operación militar se llevó a cabo en medio de presiones norteamericanas para alcanzar un alto al fuego entre Rusia y Ucrania, dejando al menos nueve muertos confirmados.
“No estoy contento con los ataques rusos en Kiev“, escribió el mandatario norteamericano a través de su plataforma Truth Social. Esta es una de las primeras reprimendas públicas realizadas por Trump hacia Putin desde que inició su segundo mandato debido a este ataque.
“No es necesario, y muy mal momento. Vladimir, ¡detente! Cinco mil soldados a la semana están muriendo. Hagamos el acuerdo de paz“, cerró su escrito, emplazando directamente al líder ruso.
Numerosas explosiones afectaron la capital de Ucrania durante la madrugada en un procedimiento en el que se utilizaron misiles y drones. Es el ataque más masivo de los últimos meses y tenían como foco infraestructuras civiles.
El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, indicó que al menos nueve personas fallecieron y más de 70 resultaron heridas.
El ministro del Interior ucraniano, Igor Klimenko, indicó que los servicios de emergencias siguen buscando a personas entre los escombros.
Múltiples edificios residenciales y comerciales, vehículos, almacenes, garajes, entre otros quedaron en ruinas en diferentes distritos de la capital ucraniana. En solo minutos, cientos de personas quedaron sin hogar.
Tan solo unas horas antes de los bombardeos con misiles y drones, el presidente Trump, criticó al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, por su negativa a aceptar la ocupación rusa de Crimea para poner fin a la guerra.
Ante estos hechos, Zelenski acortó su viaje a Sudáfrica, según anunció por su cuenta de X: “Cancelo parte del programa de esta visita y regresaré a Ucrania inmediatamente después de la reunión con el presidente de Sudáfrica“, Cyril Ramaphosa.