
Luego de que el pasado sábado se realizara el masivo funeral del Papa Francisco, la mañana de este lunes el Vaticano confirmó la fecha en que comenzará el Cónclave de cárdelanes para elegir al nuevo sumo pontífice.
En la cita participarán 133 religiosos, luego de que dos se restaran debido a problemas de salud. De todos ellos, solo uno de ellos es chileno: el arzobispo de Santiago, Fernando Chomalí.
Fue a través de redes sociales, donde se anunció que “el Cónclave para elegir al nuevo Papa comenzará el 7 de mayo según la Oficina de Prensa de la Santa Sede“.
“Los cardenales presentes en Roma tomaron la decisión el lunes en su quinta Congregación General”, agregaron.
Además, recordaron que una vez que comience este proceso, la Capilla Sixtina del Vaticano permanecerá cerrada a los visitantes durante esos días.
Desde la fecha en que se dará inicio el Cónclave, los cardenales participarán en una misa solemne en la Basílica de San Pedro del Vaticano. Posteriormente, quienes tengan derecho a voto, se encerrarán para iniciar el proceso secreto, el cual se puede extender durante varios días.
Eso sí, expertos apuntan a que la decisión de los cardenales no debiese extenderse por más de tres días, tomando en cuenta que el 80% de ellos fueron nombrados por el Papa Francisco. Por lo mismo, se espera que haya una rápida decisión respecto de quién será el sucesor del argentino.