
Fiscales federales de Estados Unidos presentaron cargos contra Mario Bustamante Leiva, chileno indocumentado acusado de robar en un restaurante el bolso de la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, que contenía tres mil dólares en efectivo.
Según documentos citados por CNN, Leiva fue acusado de fraude electrónico, robo de identidad agravado y robo. Su arresto fue durante el pasado sábado en un motel de Washington, donde se recuperaron las pertenencias sustraídas. Fue el primero de los dos chilenos en situación ilegal en EE.UU. detenidos por el incidente que involucra a la secretaria de Seguridad Nacional.
Luego del robo el chileno de 49 años utilizó la tarjeta de crédito de Noem. Gastó 200 dólares para comprar alcohol y comida en un bar cercano. La transacción permitió a los investigadores rastrearlo hasta la habitación del motel donde se estaba alojando en la que fue aprehendido.
Leiva compareció el lunes ante el Tribunal Superior de Washington con una orden de arresto contra un fugitivo no relacionada con el robo. Por el momento aún no se ha designado abogado alguno. Tampoco se ha determinado una fecha para la lectura de cargos contra el chileno arrestado en Estados Unidos.
La fiscalía indica además que en las últimas semanas había realizado otros dos robos de bolsos a víctimas por la zona de Washington. Entre ambos robos gastó 900 dólares con las tarjetas de crédito de las víctimas.
Según documentos judiciales, Leiva declaró ser alcohólico y admitió haber realizado el robo del bolso de la secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., explicando como utilizó sus pies para acercarlo sin que nadie en el restaurante se percatara. Reconoció también que desconocía la identidad de Noem.
“Gracias a los esfuerzos del Servicio Secreto, en colaboración con el Departamento de Policía Metropolitana, este presunto ladrón fue rápidamente identificado, arrestado y, gracias a la hábil gestión del fiscal federal adjunto, acusado”, dijo el fiscal federal Edward Martin a través de un comunicado. “Será procesado con todo el peso de la ley”.