Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Noviembre de 2011

CPC y la reforma tributaria: “No vaya a ser que nos disparemos en los pies”

El lider de la organización señaló que frente al incierto escenario económico "las empresas tienen que estar bastante ágiles", llamando a no restar dinamismo al sector privado.

Por Redacción
Compartir

El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Lorenzo Constans, sostuvo que las consecuencias de la crisis económica  internacional originada en Europa ya se están empezando a sentir en Chile, agregando que en ese escenario no sería beneficiosos que el Gobierno aumente los impuestos a las empresas, como el de primera categoría.

Como publica Radio Agricultura, Constans manifestó que de acuerdo a la actual normativa, desde enero el impuesto de primera categoría debe bajar al 18,5% desde el 20% actual, acuerdo al que se llegó como una manera de aportar a la reconstrucción post terremoto, y que en el sector esperan que la ley se cumpla.

“Personalmente creo que la tasa debería ser lo que dice la ley, pero tampoco estamos cerrados a aportar nuestra posición y nuestras opiniones de qué es más conveniente, y por qué puede ser conveniente o inconveniente un alza sobre todo tomando en cuenta el escenario exterior que hay hoy día en que un pesito por aquí y un pesito por allá, me refiero a carga, lo que hace es que le va quitando dinamismo y es traspasar fondos del sector privado al sector público”, sostuvo.

El líder empresarial recalcó que en este momento no sería lo más oportuno mantener el impuesto en el 20% .

“Creo que la ley que hay hoy día rige con una baja de 18,5% a partir de enero y pensamos que ese puede ser el primer paso. Ahora, hay que tener claro los recursos para qué se ocupan, cuáles son las disponibilidades, cuáles son las proyecciones de crecimiento, porque no vaya a ser que nos disparemos en los pies tomando en consideración la situación internacional”, advirtió.

Para Constans tomar medidas que le resten dinamismo al sector privado cuando la situación económica internacional es complicada  puede tener consecuencias negativas: “No solamente hay que tener dinamismo en el empleo, para eso las empresas tienen que estar bastante ágiles, los mercados se ponen bastante competitivos, y bajo ese punto de vista son algunos de los argumentos que nosotros siempre invocamos a pesar de que no sean de opinión pública muy favorable”.

A juicio del empresario, el Presupuesto 2012 puede ser utilizado perfectamente para solventar los gastos y programas sociales del Ejecutivo, señalando que un 2% que se destinara para ello permitiría contar con US$1.200 millones extra. Por ello, llamó a que “entre todos hiciéramos un esfuerzo”.

El país tiene los recursos, y hagamos como que ya estamos en una situación un poco complicada y empecemos a raspar un poquito la olla y vamos a ver que van a aparecer algunos recursos de todos los sectores que utilizan el Presupuesto de la nación”, finalizó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de