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15 de Enero de 2014

Pullman Bus es condenado a pagar $736 millones por "colusión" para aumentar tarifas en ruta Santiago-Curacaví

Las otras dos empresas acusadas de participar en la colusión son Ruta Vía Curacaví y Atevil. La primera fue condenada al pago de 50 UTA (cerca de 24,7 millones), mientras que Atevil recibió el beneficio de exención de multa.

Por Redacción
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El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) acogió el requerimiento presentado por la Fiscalía Nacional Económica (FNE), y aplicó una multa de más de $736 millones (1.500 Unidades Tributarias Anuales) a Pullman Bus, por la fijación, de manera coordinada con otras dos empresas, de las tarifas al público y además por determinar el reparto de frecuencias para el transporte de pasajeros en la ruta Santiago-Curacaví.

Las otras dos empresas acusadas de participar en la colusión son Ruta Vía Curacaví y Atevil. La primera fue condenada al pago de 50 UTA (cerca de 24,7 millones), mientras que Atevil recibió el beneficio de exención de multa.

Adicionalmente, el TDLC acogió la denuncia contra Pullman Bus y Ruta Vía Curacaví al haber “celebrado actos y ejecutado acuerdos anticompetitivos para la fijación de tarifas a público” en el servicio Santiago-Lo Vásquez, con ocasión de la festividad de la Inmaculada Concepción del año 2010.

Según detalla la FNE en el requerimiento, históricamente la ruta Santiago-Curacaví había sido atendida por Pullman Bus y Ruta Vía Curacaví, servicio prestado desde los terminales San Borja y Pajaritos, ambos de Santiago. En diciembre de 2007, con el ingreso de Atevil al mercado “habría quedado al descubierto la existencia de un cartel de reparto de frecuencias y fijación de precios a público entre las empresas que a esa fecha prestaban el servicio”.

Así, la FNE detalla que las empresas habrían establecido, entre otros, un sistema de turno de salidas intercaladas (generalmente cada veinte minutos), que les permitía no disputarse los pasajeros. “Además, cada empresa se comprometía a mantener las puertas de sus buses cerradas mientras la otra estuviese haciendo uso de su turno, asegurando así mantener la estabilidad del cartel“, señala el documento expuesto por Emol.

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