Sepa quiénes están más jodidos con el alza en el precio del pan
La Federación de Industriales Panaderos anunció este martes que el precio del pan tendrá una brusca alza a contar de abril, pasando de los actuales $950 promedio a alrededor de $1.100. Te dejamos algunas claves sobre cómo afectará esto al consumidor.
La Federación de Industriales Panaderos anunció este martes que el precio del pan tendrá una brusca alza a contar de abril, pasando de los actuales $950 promedio a alrededor de $1.100. La subida de uno de los alimentos más consumidos por los chilenos se justifica en un mayor precio en insumos como la harina y el combustible.
Pero, ¿quiénes pierden con esta alza?
1. Todos los consumidores (y más todavía los que tienen guata de pan)
Se calcula que actualmente los chilenos consumimos 82,5 kilos anuales de pan per cápita, situándonos en un segundo lugar a nivel mundial tras Alemania. El pan, en esa lógica, forma parte integrante de la dieta alimenticia nacional. “Al final del día, si tu gastas más en alimentos, en términos reales cada vez que sube algo, tú te empobreces”, señala Francisco Klapp, investigador del Instituto Libertad y Desarrollo.
2. Todos perdemos…pero sobretodo el 20% más pobre de la población
Estudios sobre alimentación en Chile han concluido que el 20 por ciento de las familias con menores ingresos del país gasta aproximadamente el 30% de él en alimentos (aprox. el 3,5% en pan), mientras que el 20 por ciento más rico solo gasta el 15%.
3. ¡No crea que los panaderos celebran…también están jodidos!
“No los veo de grandes ganadores”, dice Klapp sobre los actores panificadores. Tal como expresó el portavoz de Fechipan, Pedro Jofré, la industria de la panadería (y la pastelería) es ejecutada por privados, quienes están en “un constante análisis de su estructura de costos para generar una política de precios”. Por ello, finalmente la adecuación de precios no redunda en ganancias mayores para el gremio, dice.
4. También los transportistas y secundarios al rubro panificador están de luto
El alza de un producto determinado, finalmente termina afectando los precios en el rubro en el que se inserta ese producto. Hoy en día el alza de los combustibles ha hecho encarecer todas las áreas que ocupan el compuesto. Y el alza del pan inevitablemente aumentará el costo de los actores secundarios al sector, como maestro panificadores, transporte, y otros insumos que contiene el pan.