Las cifras dicen que Raffaela Carrá tenía razón…hay que ir al sur
Magallanes, Aysén y Los Ríos, todas en el sur del país, lograron las mayores tasas de crecimiento económico durante el primer semestre de 2014,
Las regiones chilenas de Magallanes, Aysén y Los Ríos, todas en el sur del país, lograron las mayores tasas de crecimiento económico durante el primer semestre de 2014, con un 9,8 %, 6,2 % y 5,1 % interanual, respectivamente, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
En el otro extremo, las regiones que más cayeron en los primeros seis meses del año fueron Atacama (norte), Maule (centro) y Valparaíso (centro), con descensos del 2,4 %, 2,0 % y 1,6 %, respectivamente, señaló el INE en el Indicador de Actividad Económica Regional (INACER).
En términos trimestrales, la región de Aysén es la que tuvo un mayor crecimiento económico en el segundo trimestre del año en comparación con el primero con un 12,9 %, debido principalmente a las cosechas de salmón del Atlántico.
Le siguen Los Lagos (3,7 %), Los Ríos (3,7 %) y Magallanes (2,8 %), expansiones que se explican por el aumento de las obras de ingeniería pública en el primer caso, la pesca artesanal en el segundo y los centros de cultivo de salmón en el tercero, precisó el INE.
La norteña región de Tarapacá es la que tuvo una mayor contracción en el segundo trimestre de 2014 con una caída del 6,1 % en comparación con los tres primeros meses del año, debido a la disminución general de buena parte de los sectores económicos.