Los Vengadores: Era de Ultrón
El engendro informático es tan inteligente que comprende que la paz en el mundo no va a existir nunca mientras existan los hombres. No por nada, Thomas Hobbes entregó, en el siglo XVII la definición: “homo homini lupus”. Y los Vengadores deben su existencia a que, en la Tierra, hay una guerra perenne: por ellos ¡hay que eliminarlos!
José Blanco J. es Profesor de Estado (Universidad de Chile), Doctor en Filosofía y Doctor en Materias Literarias (Universidad de Florencia, Italia). Se ha dedicado a la filología medioeval y humanista, dando especial importancia a Dante, Petrarca y Boccaccio sobre los que ha escrito numerosos libros y ensayos. Ha traducido al castellano textos de cronistas florentinos que vivieron en América en los siglos XVI y XVII. También ha publicado libros de historietas de dibujantes chilenos.
Para los niños de los años ’50, los superhéroes eran los personajes de DC Comics (Superman, Batman, Marvila, Flash, Linterna Verde, Aquaman, Detective Marciano), que actuaban juntos en la Liga de la Justicia o como los Campeones de la Justicia (que era el nombre que tenían en las revistas de la Editorial Novaro de México).
Los héroes de la Marvel se identifican, en cambio, con los adultos jóvenes de hoy en día y su presencia cinematográfica cuenta de inmediato con el apoyo de una enorme cantidad de espectadores y espectadoras (junto con sus hijos e hijas).
Esta segunda película parte del interés del megalómano Tony Stark (aka Iroman; Robert Downey Jr.) por crear una inteligencia artificial, superior a Jarvis, que será el escudo protector de todo el mundo y que permitirá conservar la paz en todo el mundo.
Pero, como siempre ocurre, Ultrón, la criatura, escapa a su creador y se vuelve un peligro. Y los Vengadores, que disfrutaban de una fiesta vestidos de civil y bromeaban acerca de que ninguno de ellos era capaz de levantar el mazo de Thor (Chris Hemsworth) deben tomar sus identidades heroicas y enfrentarse a una máquina de aspecto humanoide, que da órdenes de exterminio a través de los robots que ha creado.
El resto de la película es una pelea continua, con destrucción y efectos especiales. Además de los dos ya citados, están Ojo de Halcón (Jeremy Renner) que, además de ser un gran arquero, se muestra como un padre amoroso, Capitán América (Chris Evans), Hulk (Mark Ruffalo) y la Viuda Negra (Scarlett Johansson), que coquetea con la versión humana de este último. Se agregan – primero como enemigos y después como amigos – los hermanos Pietro y Wanda Maximoff (Aaron Johnson, Elizabeth Olsen).
¿Hay una segunda lectura? Yo creo que sí. No es casualidad que Ultrón canturree la canción de Pinocchio (que figura en la versión Disney, pero no en la novela de Collodi) en vez de traer al recuerdo al gigante confeccionado por Frankenstein.
El engendro informático es tan inteligente que comprende que la paz en el mundo no va a existir nunca mientras existan los hombres. No por nada, Thomas Hobbes entregó, en el siglo XVII la definición: “homo homini lupus”. Y los Vengadores deben su existencia a que, en la Tierra, hay una guerra perenne: por ellos ¡hay que eliminarlos!
No faltan – casi en un cameo – Nick Fury (Samuel L. Jackson) y su S.H.I.E.L.D, el Coronel James (Don Cheadle) y el Dr. Erik Selvig (Stellan Skarsgård). ¿Y saben una cosa? ¡Se divierten como monos animados!
(Avengers: Age of Ultron. USA, 2015)