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Actualizado el 25 de Noviembre de 2020

Vinculación con el Medio: una garantía de conexión con la sociedad

Si un estudiante elige una institución no acreditada, nada le asegura que los conocimientos y las habilidades adquiridas tengan que ver con lo que los empleadores o la industria requieren.

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Claudio Duce es Director General de Vinculación con el Medio y Comunicación, Duoc UC.

Una institución de Educación Superior que no sabe evidenciar cuán útil es para la sociedad, revela lo desconectada que está de lo que el mundo necesita. El mecanismo que muestra cuán ligado está un establecimiento con su entorno, es la vinculación con el medio, un concepto poco conocido fuera del mundo académico, pero que cada día toma más relevancia al momento de elegir dónde estudiar.

Para la Comisión Nacional de Acreditación, la vinculación con el medio es la responsabilidad  que poseen las instituciones de educación superior con su entorno local, regional, nacional o internacional. Si una institución está acreditada en esta área, significa que lo que hace es importante para la sociedad.

Ciertamente cualquier institución de educación tiene una responsabilidad: la de impactar e influir en el entorno donde nos desenvolvemos, y no ser un mero espectador de la realidad. Sin embargo, la vinculación va mucho más allá de un programa de RSE o del relacionamiento  con las comunidades cercanas, para los alumnos significa una garantía de calidad, de estar conectados con las necesidades del entorno.

Por ejemplo, si un estudiante elige una institución no acreditada, nada le asegura que los conocimientos y las habilidades adquiridas durante su carrera tengan que ver con lo que los empleadores o la industria requieren. Ese podría ser el primer valor, pero hay más: una institución no vinculada, no tiene redes, por lo que es más difícil insertarse en el mundo laboral.

En el caso de Duoc UC –único Instituto Profesional acreditado por siete años en vinculación con el medio- la misión de la institución lleva en sí misma una profunda conexión social, desde definir el marco valórico con el que hemos decidido formar a nuestros alumnos, hasta cómo proyectamos su desempeño una vez titulados.

Así, en la búsqueda de la pertinencia de nuestro proyecto educativo, hemos avanzado en el desarrollo de un modelo de empleabilidad basado en el contacto con empresas y otras instancias, que nos han permitido entender mejor la realidad para adecuarnos en función de los objetivos de corto, mediano y largo plazo.

Hoy tenemos un plan de trabajo y una hoja de ruta. En la parte internacional la Dirección de RR.II. ha refocalizado su esfuerzo, generando una estrategia que aborda la necesidad de vincularse internacionalmente con actores relevantes. De igual forma, hemos seguido trabajando fuertemente con las Escuelas, buscando los mejores caminos para que la internacionalización sea una realidad más concreta para nuestros alumnos, para así ampliar su campo laboral en un ámbito global. Esto nos permite entregar educación de alta calidad a amplísimos grupos y marcar así un mejor futuro para la sociedad.

El título o diploma siempre va a decir una cosa, pero el punto es quien firma ese título. Que una institución esté vinculada con el medio es un asunto relevante en cuanto a las proyecciones de los futuros profesionales. Es una garantía de calidad que va generando la diferencia entre una institución y otra.

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