Al fin algunas buenas noticias para Chile en el plano económico
Otra de las grandes noticias para los que buscan el sueño de la casa propia o invertir en el sector inmobiliario, es que las tasas de los créditos hipotecarios llegaron a mínimos de un año la primera semana de mayo.
Javiera Quiroga es periodista económica y fundadora de Economina
Después de meses de noticias negativas en el plano económico, si bien no hay que cantar victoria, hay que ponerle atención a lo bueno también.
Y la semana pasada fue particularmente buena en términos noticiosos. De partida, el Banco Central informó que la economía chilena cayó menos de lo esperado en el primer trimestre. Sí sé que cayó igual, pero que caiga menos de lo que esperábamos siempre es una buena noticia.
El Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo 0,6% en los primeros tres meses de 2023, en circunstancias que el mercado esperaba una caída de 0,9%.
El resultado estuvo incidido por la caída en el comercio y el sector agropecuario-silvícola. Compensaron, en parte, los servicios personales que hace rato vienen creciendo con fuerza.
Yyy, se preguntarán, ¿por qué nos importa esto?
Un aumento del PIB implica que la economía está mejorando, que crecen las posibilidades de inversión y de concretar más oportunidades de negocios para las empresas. Eso se traduce en más bienes y servicios, una menor tasa de desempleo y mejores sueldos. Que caiga, significa todo lo contrario.
Por eso, una caída menos mala a la esperada da para sonreír.
Otra de las grandes noticias para los que buscan el sueño de la casa propia o invertir en el sector inmobiliario, es que las tasas de los créditos hipotecarios llegaron a mínimos de un año la primera semana de mayo (4,16%). La última vez que vimos este número fue en enero de 2022 y es harto menos que el peak que alcanzaron en noviembre (4,68%).
Además, esta semana la Canasta Básica de Alimentos (CBA) anotó una baja de 0,5% en abril, después de múltiples alzas. El Ministro de Hacienda, Mario Marcel, no descarta nuevas bajas en la CBA y además anticipó una caída en el precio de la harina. Otra buena para el bolsillo.
Por último, la encuesta Cadem reveló que el pesimismo sobre la economía chilena llegó a su menor nivel desde octubre de 2022… Esto después de que la inflación anual bajó de los dos dígitos después de más de un año en abril y a que la actividad económica se ha ido desacelerando de acuerdo con las expectativas.
La encuesta muestra que se redujo el porcentaje de personas que piensa que el país va por mal camino.
¡Así que bien por todas partes! Hasta aquí llega el resumen noticioso de la semana, adelante estudios.