Jadue contra Sharp
La razón de los ataques de Jadue radica en que formaron parte de la Asociación Chilena de Municipios con Farmacias Populares (Achifarp), que terminó de funcionar en medio de millonarias pérdidas. La entidad, que era presidida por el alcalde de Recoleta, tenía como fin comprar y vender medicamentos a menor precio que las cadenas de farmacias, pero dicho plan fracasó.
Patricio Gajardo es analista político.
El alcalde de Recoleta siempre da de qué hablar y no podía ser menos en la última cuenta pública como jefe comunal. Pero tengo que reconocer que advirtió a los asistentes y su primera señal fue recordar que frente a su formalización de parte del Ministerio Público por delitos como cohecho, administración
desleal, fraude al fisco y estafa dijo que ningún “presidente de izquierda de la región se había salvado de la cárcel… así quien sabe…” hizo reflexionar a la sala.
Pero la fiscalía no fue el único blanco del jefe comunal, ya que el militante del Partido Comunista también cargó contra sus pares: Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso, y Germán Codina, alcalde de Puente Alto.
La razón de los ataques de Jadue radica en que los tres formaron parte de la Asociación Chilena de Municipios con Farmacias Populares (Achifarp), que terminó de funcionar en medio de millonarias pérdidas. La entidad, que era presidida por el alcalde de Recoleta, tenía como fin comprar y vender medicamentos a menor precio que las cadenas de farmacias, pero dicho plan fracasó. El tema es que debido a esta institución es que Jadue hoy enfrenta cargos. Además, Sharp fue el tesorero de la Achifarp y Codina, el segundo vicepresidente.
Seguido a ello, y antes de lanzar sus dardos se tomó su tiempo y dijo: “En cualquier entidad el encargado de verificar el buen uso de los recursos no es el presidente, sino que es el tesorero, y hay un alcalde de la Quinta Región que ha estado callado todo este tiempo, pero que efectivamente lo van a tener que llamar a declarar”, haciendo referencia a Jorge Sharp.
Y luego prosiguió: “Además, del tesorero, el segundo que tenía que fiscalizar el buen uso de los recursos era el vicepresidente, el segundo vicepresidente, que es un alcalde de acá de la zona sur de nuestro país, que también está muy callado y que también lo van a llamar a declarar”, hablando de Codina.
“Y me hago todas estas preguntas” -señaló Jadue- “¿Por qué? Porque efectivamente es raro, que es cuando uno empieza a sospechar que el único que está imputado es el presidente que no tiene facultad de administración. Y está acusado, además, de administración desleal”.
Por su parte, desde la Municipalidad de Puente Alto señalaron que en abril del 2022 el alcalde envió un oficio a la entidad donde se hacía “presente nuestra molestia como integrante de la Asociación, por la absoluta falta de información sobre los procesos de fiscalización que realizó la Contraloría General de la República a la entidad, cuya gravedad es de tal magnitud que culminaron con la remisión de los antecedentes al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado”.
Finalmente, fue en aquel año en que Puente Alto abandonó la Asociación Chilena de Municipios con Farmacias Populares (Achifarp).
En el caso de Sharp, Jadue fue más explícito. Respecto al delito de administración desleal, el alcalde explicó que “la eventual víctima de administración desleal es la Achifarp. Bueno, les cuento, yo fui presidente de Achifarp, que tiene un directorio colectivo de 11 personas. La administración recae sobre el secretario ejecutivo, y el encargado de verificar el buen uso de los recursos, no es el presidente, sino que el tesorero, y ese era el alcalde Sharp, y eso es más que claro en relación al delito de administración desleal de los recursos”.
El alcalde Sharp mantuvo su silencio a pesar de la insistencia de los medios.
Y en tono dramático Jadue concluyó su discurso: “¿Acá hay claramente una intencionalidad, saben porque colocaron tres compras como fraude al fisco reiterado? Porque, si el fraude al fisco no fuera reiterado, no podrían pedir prisión preventiva. Para que todos lo sepan, eso es lo que va a pedir la fiscalía el 29 de mayo, prisión preventiva para este alcalde y eso es lo que quieren ver”… concluyó Jadue.