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9 de Octubre de 2024

Educación técnica y progreso

En nuestro país, cerca del 40% de los estudiantes se gradúa de un establecimiento de educación media Técnico Profesional (TP), y cada vez más optan por continuar con la educación superior TP. Esta modalidad educativa se basa en el aprendizaje experiencial y fomenta habilidades del siglo XXI: dota a las nuevas generaciones de insumos para un mundo cambiante, desafiado por las transformaciones que la tecnología y la globalización están produciendo en los entornos laborales.

Por Soledad Ortúzar
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Soledad Ortúzar

Soledad Ortúzar es directora ejecutiva CILED-UDD.

El Banco Mundial, en su reciente Informe sobre Desarrollo Mundial 2024: “La Trampa del Ingreso Medio”, destaca que los países que han alcanzado altos niveles de crecimiento económico han pasado por una fase de innovación, construyendo capacidades internas y desarrollando empresas generadoras de conocimiento globalizado. Además, subraya que la mayoría de esos países han logrado tales avances invirtiendo en una educación técnica de calidad, alineada con las necesidades del mercado laboral.

Estos resultados son una referencia relevante para Chile. En nuestro país, cerca del 40% de los estudiantes se gradúa de un establecimiento de educación media Técnico Profesional (TP), y cada vez más optan por continuar con la educación superior TP. Esta modalidad educativa se basa en el aprendizaje experiencial y fomenta habilidades del siglo XXI: dota a las nuevas generaciones de insumos para un mundo cambiante, desafiado por las transformaciones que la tecnología y la globalización están produciendo en los entornos laborales.

En el Centro de Innovación en Liderazgo Educativo (CILED), de la Universidad del Desarrollo, replicamos una encuesta de opinión pública —enfocada en este tipo de enseñanza— realizada por la CEDEFOP (Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional). Los resultados fueron alentadores: 71% de los chilenos tiene una opinión “bastante positiva” o “muy positiva” de la educación media TP, situándonos al mismo nivel de algunos países en que esta modalidad educativa es emblemática, como Alemania (73%), e, incluso por encima del promedio de la Unión Europea (67%). Además, un 78% considera que la educación técnica contribuye a superar la exclusión social en el país y un 77% cree que fortalece la economía.

A pesar de estos resultados, existe una desconexión entre la percepción positiva y la realidad. Esto se refleja en que, a nivel de políticas públicas, todavía no se ha dado suficiente impulso al desarrollo de la educación TP.

Para superar estos desafíos, es esencial que se destinen más recursos y apoyos, promoviendo la colaboración entre instituciones educativas, empresas y el Gobierno. Asimismo, es necesario crear políticas públicas que impulsen la actualización y pertinencia de la formación TP, fomentando la innovación e integrando tecnologías emergentes. De este modo, se fortalecerá la conexión entre la formación técnica y las necesidades del mercado laboral, asegurando un futuro próspero y equitativo para las próximas generaciones.

Hoy más que nunca, urge que pongamos el foco en una educación técnica que nos permita desarrollar todo el talento de nuestros estudiantes. Solo así lograremos promover la innovación y el crecimiento que Chile necesita.

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