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Actualizado el 14 de Enero de 2025

Alza en PAES de matemática: ¿Qué factores explican este aumento?

Como formadores de profesores, destacamos la importancia de discutir y analizar los datos con mayor profundidad para conocer las causas que expliquen este aumento en los puntajes de matemática, para que finalmente, contribuyan al aprendizaje de estudiantes de futuras generaciones.

AGENCIA UNO/ARCHIVO.
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Redacción

Richard Merino y Victoria Arriagada

Docentes Pedagogía Media en Matemática, Universidad Diego Portales.

El 6 de enero fueron publicados los resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) regular que fue rendida el pasado 2, 3 y 4 de diciembre del 2024. Más allá de los resultados que han sido ampliamente divulgados, de la permanente diferencia entre los resultados de establecimientos municipales y particulares pagados y de las brechas existentes por género, llama la atención el aumento en el puntaje promedio de la prueba de Competencia Matemática M1 (+22 puntos) y la prueba de Competencia Matemática M2 (+7 puntos).

La prueba M1 es obligatoria e incorpora conocimientos y habilidades abordadas durante los cursos 7° básico a II° medio, siendo aplicada desde el 2022. La prueba M2 mide habilidades y conocimientos más específicos y es requerida para postular a carreras con foco en las ciencias, ingeniería, tecnología y matemática. Los conocimientos y habilidades incluidos en la prueba M2 son abordados entre 7° básico y II° medio, además de los que están en el programa escolar de III° y IV° medio y es aplicada desde el 2023. Así, la prueba aplicada el pasado diciembre del 2024 es la segunda en la que todos los cambios se encuentran completamente implementados.

Para analizar este aumento de puntaje, es fundamental identificar y examinar factores contextuales que puedan proporcionar una comprensión más detallada de este fenómeno.

En primer lugar, es relevante comprender que las aplicaciones del año 2023 y 2024 son comparables (González y Gempp, 2019) lo que significa que el grado de dificultad es el mismo y, por lo tanto, de la aplicación se pueden extraer las mismas conclusiones. Otro factor importante es que cada una de estas pruebas se ajusta a poblaciones estudiantiles distintas, ya que la prueba M1 es rendida por todos los estudiantes inscritos y la prueba M2 es rendida sólo por estudiantes que desean continuar estudios en carreras donde los conocimientos y habilidades matemáticos son esenciales. El informe ejecutivo de la entrega de resultados PAES (Mineduc, 2025) indica que este año, al igual que el año anterior, el coeficiente de asimetría de la prueba de Competencia Matemática M1 disminuyó, acercándose progresivamente a una distribución estadísticamente deseada. Este dato es una buena noticia, pues los puntajes obtenidos en la prueba se distribuyen de manera simétrica y con una mediana y moda cercana al promedio, lo que no ocurría con la anterior Prueba de Selección Universitaria (PSU) y Prueba de Transición (PDT) de Matemáticas. En pocas palabras, esta prueba se ajusta de mejor manera a las habilidades de la población que la rinde.

En segundo lugar, es relevante recordar que los y las estudiantes que rindieron la PAES en 2024 cursaron desde séptimo básico a segundo medio entre los años 2019 y 2022. Si bien estos estudiantes fueron afectados por el estallido social y por la pandemia, tuvieron un tiempo considerable para reorganizar sus necesidades y prioridades académicas, lo que también podría ser un factor que explique esta alza en los puntajes en comparación con generaciones anteriores. Lo mismo ocurre con los estudiantes que rindieron la prueba M2, quienes cursaron tercero y cuarto medio durante el 2023 y 2024, años escolares más estables en relación con la impartición de clases.

En tercer lugar, al ser la tercera PAES regular que se aplica, los y las estudiantes han contado con mayores oportunidades de preparar esta prueba. Materiales escolares, mayor cantidad de ensayos, docentes más adaptados y experiencias pasadas de compañeros o familiares, robustecen la preparación de los estudiantes y los ayuda a enfrentar este proceso con más confianza. Además, todos estos factores en su conjunto podrían disminuir los niveles de estrés y ansiedad que se observaron durante las primeras aplicaciones.

Como formadores de profesores, destacamos la importancia de discutir y analizar los datos con mayor profundidad para conocer las causas que expliquen este aumento en los puntajes de matemática, para que finalmente, contribuyan al aprendizaje de estudiantes de futuras generaciones.

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