Ingenieros para el Chile postpandemia
Señor director,
En momentos en que se conmemora en Chile el Día Nacional de la Ingeniería, es indispensable analizar la importancia que tiene y que tendrá esta disciplina para el desarrollo del país postpandemia.
La ingeniería y sus diferentes disciplinas deben cumplir el fundamental rol de propiciar la convergencia entre el conocimiento científico, las tecnologías y las grandes necesidades de la sociedad, con especial énfasis en aquellas tecnologías emergentes, con el objetivo de generar respuestas efectivas a las necesidades de las personas para su vida y el bienestar y simultáneamente hacer de nuestro país una nación más competitiva. Además, lo anterior debe entenderse como parte central de las soluciones que la industria demanda y demandará en el mediano y largo plazo.
Para enfrentar la actual crisis socioeconómica se requiere de soluciones tecnológicas innovadoras y disruptivas. Los ingenieros e ingenieras con sus conocimientos y enfoque al saber hacer deben liderar este desafío. En particular, estos profesionales serán fundamentales para el diseño e implementación de estrategias, dispositivos, herramientas y sistemas que logren reactivar y/o innovar en la matriz productiva del país, minimizando el riesgo de futuras emergencias, y a su vez, sostener algunas de las positivas transformaciones que ha traído la crisis pandémica. El mundo será mucho más tecnológico y científico en el futuro inmediato y claramente deberá imperar una economía circular.
En esta fecha se refuerza el compromiso de ingenieros e ingenieras al servicio de Chile, contribuyendo día a día en la resolución de problemas complejos con una visión innovadora en los más diversos ámbitos productivos del país.
Rolando Hernández,
rector IP Virginio Gómez- UdeC
consejero de Vertebral