Secciones
País

Inédito: Transparencia multa a tres alcaldes con un 20% de su sueldo

 
La semana pasada, el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia realizó diversos sumarios administrativos, a raíz de las denuncias presentadas en el sitio web de la institución. Dichas indagacaciones terminaron en sanciones a tres alcaldes, que se notificaron el viernes 16.

 
La semana pasada, el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia realizó diversos sumarios administrativos, a raíz de las denuncias presentadas en el sitio web de la institución. Dichas indagacaciones terminaron en sanciones a tres alcaldes, que se notificaron el viernes 16.

Los municipios afectados son los de Ovalle (IV Región), El Carmen (VIII) y Pencahue (VII). En el primero, la alcaldesa Marta Lobos (PPD) recibirá un 20% menos de su salario, en una decisión tomada a raíz de un reclamo presentado por el incumplimiento con las obligaciones de Transparencia Activa.

La queja, despachada el 27 de enero e ingresada al Consejo el 16 de junio de 2009, explicita que “el acceso a la información no es expedito, particularmente respecto de actos y resoluciones con efectos sobre terceros y contrataciones”. 

En la localidad de la Región del Bío Bío, el alcalde Juan Ramón Díaz (independiente) también faltó a las normas de publicación de información exigidas por el organismo, por lo que enfrenta la misma sanción. El reclamo contra la administración fue ingresado el 20 de mayo de 2009 y despachado el 1 de septiembre de ese año, y se basaba en que “la información publicada en la página web de la I. Municipalidad de El Carmen no se encuentra disponible en forma permanente”.

En Pencahue, en tanto, aunque la falla es la misma, tanto el edil Andrés Leal como el director de control tendrán una reducción de un 25% de su sueldo, de acuerdo a la decisión rotulada como R19-09. Éste habría sido el último de los tres reclamos en ser despachado, con fecha del 22 de diciembre de 2009.

Estos tres casos, al ser los primeros sancionados por el Consejo Directivo, sientan un precedente en el rol fiscalizador de la Ley de Transparencia Activa, que entró en vigencia el 20 de abril de 2009.

Notas relacionadas







José Antonio Kast, el rebelde de la UDI que cambió el paradigma de la derecha chilena para llegar a La Moneda 

José Antonio Kast, el rebelde de la UDI que cambió el paradigma de la derecha chilena para llegar a La Moneda 

El abogado de 59 años llegó a La Moneda tras tres candidaturas presidenciales y un camino marcado por desafiar a la dirigencia de su propio sector. Desde su formación en la UC bajo la tutela de Jaime Guzmán hasta la fundación del Partido Republicano, la trayectoria de Kast es la historia de un hombre que aprendió que en política el poder no se pide: se toma.

Daniel Lillo