Secciones
País

Justicia argentina ordena captura internacional de juez que huyó a Chile

Otilio Romano, suspendido de su cargo el 25 de agosto tras ser acusado por 103 delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura (1976-1983), viajó a Chile donde solicitó asilo político y ya obtuvo una visa de residencia de ocho meses.

Un pedido de captura internacional, realizado por el juez Walter Bento, fue puesto en contra del juez argentino Otilio Romano, que huyó a Chile al ser suspendido en su cargo por 103 delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura (1976-1983).

“Romano está suspendido como juez y sin goce de salario, pero Bento entiende que, hasta que no sea destituido, tiene fueros”, dijo el abogado Pablo Salinas, uno de los querellantes en la causa que investiga a Romano por su presunta participación en 103 delitos cometidos durante la última dictadura militar.

El jurista anticipó que tanto él como el fiscal general de Mendoza, Omar Palermo, apelarán la decisión pues, a su juicio, Romano perdió sus fueros al momento de “fugarse” a Chile.

Salinas añadió que un tribunal de alzada deberá expedirse sobre esta apelación en un plazo de una semana. “Si nos da la razón, la orden de captura será enviada a Chile”, señaló.

Romano, juez de la provincia de Mendoza, fue suspendido el 25 de agosto, pero un día antes viajó a Chile, donde solicitó asilo político y ya obtuvo una visa de residencia de ocho meses.


En busca de la épica en la presidencial y desplazar a la derecha tradicional: cómo trabaja y se articula el Partido Nacional Libertario de Kaiser
Política

En busca de la épica en la presidencial y desplazar a la derecha tradicional: cómo trabaja y se articula el Partido Nacional Libertario de Kaiser

El Partido Nacional Libertario se posiciona como el principal fenómeno político con Johannes Kaiser como líder, marcando 15 puntos en la última encuesta Cadem, y siendo el segundo partido con más afiliados del país. Con figuras como Cristián Labbé, que hoy se desempeña como vocero y jefe de campaña de Kaiser, el partido busca consolidar una alianza con republicanos y socialcristianos para las próximas elecciones, con el objetivo de desplazar a Chile Vamos y convertirse en el nuevo eje de la derecha.

Daniel Lillo

Sinsentido
Opinión

Sinsentido

Aparte del estrés absurdo que supuso el proceso, no puedo dejar de preguntarme cuántos recursos se usaron, cuántos se podrían ahorrar e invertir mejor, y sobre todo cuánto podría influir en la salud mental de los chilenos -tan venida a menos, según múltiples estudios- si la vida cotidiana fuera menos enrevesada, menos absurda, más amigable y solidaria.

Carolina Robino