PPD acusa estrategia del gobierno por debilitar el movimiento estudiantil
"Contrariamente al discurso oficialista, los estudiantes han mostrado su permanente voluntad de dialogar, al presentar, desde un comienzo, un texto con sus principales reivindicaciones; luego concurrieron a la Moneda a la cita con el Presidente de la República y también se hicieron parte de la Mesa de Diálogo, pero se han encontrado con la actitud intransigente del Gobierno", dijo la diputada Adriana Muñoz.
La diputada Adriana Muñoz (PPD) acusó al Ejecutivo de montar una estrategia política y comunicacional tendiente a debilitar y estigmatizar el movimiento estudiantil.
“Contrariamente al discurso oficialista, los estudiantes han mostrado su permanente voluntad de dialogar, al presentar, desde un comienzo, un texto con sus principales reivindicaciones; luego concurrieron a la Moneda a la cita con el Presidente de la República y también se hicieron parte de la Mesa de Diálogo, pero se han encontrado con la actitud intransigente del Gobierno que no ha querido salir de su posición original de aportar más recursos para becas y crédito, sin modificar el sistema, en sus aspectos fundamentales”, dijo la parlamentaria.
Agregó que “a esta actitud, el Ejecutivo respondió con una planificada acción política y mediática, en que, por una parte, se presionó a los rectores con la interrupción de los aportes estatales y a los estudiantes con la suspensión de las becas si no se retomaban las actividades académicas, mientras se estigmatizaban las protestas con un proyecto de ley anti-tomas y saqueos”.
La diputada enfatizó que se envió al Parlamento el proyecto de Presupuesto 2012 que contiene una asignación de recursos insuficiente para atender las demandas de los estudiantes.
“Sólo se incrementan los recursos en un 7.2% lo que no permitirá aumentar de un modo significativo las becas para los alumnos de menores recursos. Por esta razón, muchos parlamentarios de la Concertación hemos señalado que se requiere una reforma tributaria que permita obtener nuevos recursos que permitan avanzar efectivamente en la gratuidad, en la desmunicipalización, en mejorar la educación pública y la educación técnico profesional, como han reclamado los jóvenes”, recalcó.