Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Octubre de 2011

INDH entrega a la Confech informe sobre abusos contra estudiantes en manifestaciones

"Hay un informe bastante violento de casos de violencia de tortura, de abusos”, dijo Camila Vallejo, quien aseguró que el documento se entregará a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, “con la cual tuvimos contacto en Europa”.

Por Redacción
Compartir

La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries, le entregó esta mañana a Camila Vallejo y Francisco Figueroa, miembros de la Confech y presidenta y vice presidente de la Fech,  un documento sobre los abusos que han recibido estudiantes en las movilizaciones estudiantiles.

Hay un informe bastante violento de casos de violencia de tortura, de abusos. Hay imágenes, hay videos, hay todo un registro que preparó el Instituto de Derechos Humanos en conjunto con otras organizaciones y queremos recoger para poder dar a conocer y sobre todo para entregárselo a lo que es la ONU,  a la comisión de Derechos Humanos, con la cual tuvimos contacto en Europa”, señaló la presidenta de la Fech, según consigna La Tercera.

Respecto a la posibilidad de que la ONU actúe como mediador en el conflicto educacional, Vallejo indicó que “lo estamos evaluando. Creemos que sería positivo que actuara como mediador, pero eso todavía no lo resolvemos bien. Lo importante acá es que hay un trabajo que se realizó con mucho esfuerzo, que duró más de un mes y que se ha podido recopilar bastantes casos de violencia, represión y tortura a nuestros compañeros”.

Además se refirió a la nueva Confech que se realzará este fin de semana en Osorno, donde aseguró que se discutirá un eventual replanteamiento de las movilizaciones. “Eso lo estamos evaluando. Ya lo hemos dicho, no lo descartamos. Lo vamos a resolver el fin de semana”, dijo.

Asimismo confirmó la asistencia de la Confech a la jornada ciudadana de movilización del domingo, que está convocada por la Cones a las 10.30 horas desde Plaza Italia.

Además,  la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries, sostuvo que “los dos dirigentes vinieron a plantearnos cómo les fue en Europa, y ver la posibilidad de mantener la relación con los organismos internacionales en materia de los Derechos Humanos, respecto de lo cual el Instituto tiene un mandato”.

“También hemos discutido sobre la situación que se está viviendo en Chile. A propósito de eso el instituto ha insistido en la necesidad de que el derecho a reunión esté regulado legalmente y no por un decreto, el 1.086, que es de la época de la dictadura. Y respecto eso empezar a discutir qué es lo que estamos entendiendo hoy día por orden público en un país que se moviliza por una injusticia que es la falta de acceso de calidad a la educación para todos y todas”, expresó Fries.

La directora expresó que “ninguna garantía constitucional puede estar regulado por un decreto, menos por un decreto que tiene un origen espurio; la verdad es que lo que necesitamos es primero empezar por lo más grande: cómo se custodia el derecho a reunión y libertad de expresión en Chile, y lo que estamos viendo es un actuar de Carabineros que no distingue necesariamente entre el derecho a manifestación y los actos de delincuencia que cometen algunas personas. Quisiéramos ver una separación tajante entre esos actos y la custodia que debe hacer carabineros a los que manifiestan legítimamente por una injusticia como es la falta de acceso a la educación”, agregó Fries.

Fries dijo que “desde el ’90 no veíamos esta masividad en las manifestaciones y tampoco habíamos visto esta expresión en el tiempo de estas manifestaciones; claramente eso nos está dando señales de que necesitamos ajustar mucho más lo que son nuestros protocolos operativos, nuestras normas respecto a la regularización del derecho a reunión en una lógica de construir más democracia”, manifestó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País