Matthei: “Pinochet nunca vaciló en respetar los resultados del plebiscito”
En carta a El Mercurio, el ex miembro de la Junta Militar se refiere por primera vez públicamente a los hechos del 5 de octubre de 1988, donde asegura que nunca hubo otro propósito que respetar la voluntad ciudadana.
Tras ser aludido respecto a su supuesta oposición a que Augusto Pinochet desconociera los resultados del plebiscito del 1988, el general (R) Fernando Matthei, ex miembro de la Junta Militar, a través de una carta al diario El Mercurio, se refirió a lo sucedido esa noche, afirmando que nunca hubo ninguna duda en cuanto a respetar los resultados del referéndum.
Junto con partir señalando que “compartí, y sigo compartiendo plenamente, los ideales que inspiraron el pronunciamiento militar del 11 de septiembre de 1973”, Matthei detalló que el plebiscito “se realizó de manera justa, transparente e impecable. Y su resultado, como no podía ser de otra manera, fue respetado estrictamente por el Presidente Pinochet y la Junta de Gobierno”.
El documento continúa: “He señalado que esa noche del plebiscito tuvimos entre nosotros distintas apreciaciones sobre la mejor manera de asegurar el orden público, siempre dentro de la Constitución y la ley, como es natural que existan en un momento tan crucial y entre personas que habían vivido y actuado en las circunstancias excepcionales que marcaron esos tiempos. Así fue, y creo que primó esa noche la moderación y sensatez del pueblo chileno. Les aseguro a mis compatriotas que jamás existió la más mínima vacilación del Presidente Pinochet o de algún miembro de la Junta de Gobierno en orden a respetar los resultados de ese plebiscito y así cumplir estrictamente lo que mandaba la propia Constitución que nosotros habíamos propuesto al país”.
Sigue leyendo en Emol.com