Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Febrero de 2012

Santiago cifra en $1.500 millones los daños y en siete mil a los repitentes tras la toma de liceos

Tras ocho meses de tomas, en la mayoría de los 16 establecimientos se dio una baja en la matricula; la excepción la marcaron los emblemáticos que debieron ampliar sus cupos por los repitentes, pero bajo la demanda de inscripción

Por UPI
Compartir

La municipalidad de santiago fijó en 1.500 millones de pesos los daños, en infraestructura y mobiliario , provocados en los 16 establecimientos educacionales de la comuna; monto que además incluye el incendio registrado en el Liceo Gabriel González Videla, que compartía recinto con el INSUCO tras el terremoto.

La cifra contrasta con los daños declarados por los ediles;  Providencia detalló que sus daños alcanzaron los 550 millones de pesos, mientras que Ñuñoa indicó que los destrozos sumaron unos 800 millones de pesos.

Asimismo, se indicó que las matriculas en los liceos de la comuna, han experimentado una baja de un 10% para el 2012 en compración con el años anterior; esto representa hasta ahora una disminución de cerca 3 mil 200 alumnos para el inicio de clases en marzo.

A nivel del alumnado,  luego de 8 meses de toma, se ha dado un 37,8% de repitencia correspondiendo a 7.612 estudiantes, de una total de 21.800 alumnos.

Los colegios Confederación Suiza, Miguel Luis Amunátegui, Isaura Dinator de Guzmán, José de San Martín, Miguel de Cervantes y Saavedra, y el Comercial Gabriel González Videla, son los establecimientos que encabezan la lista de liceos con mayor baja de alumnos inscritos.

En la otra cara de la moneda, los liceos “emblemáticos”  como el Instituto Nacional, INBA, Javiera Carrera, Manuel Barros Borgoño y de Aplicación, mantuvieron su matrícula y además debieron aumentar sus cupos debido a la alta cantidad de repitentes.  No obstante se dio una clara disminución en la demanda de inscripción en relación a períodos anteriores cayendo en un 50% en promedio; el caso más notorio es el del Instituto Nacional donde anualmente se registra un promedio de 2 mil postulantes a séptimo básico, lo que ahora se redujo sólo a mil.

Frente a este panorama, el alcalde Pablos Zalaquett, señaló que “Es una realidad preocupante, sin embargo estamos trabajando desde ya en un completo plan que nos permita revertir las bajas cifras de matrículas en algunos liceos, llevando a cabo una serie de medidas que van desde la difusión de los distintos proyectos educacionales de nuestros colegios, hasta la realización de una gran Feria Educativa que se realizará en el mes de marzo en Plaza de Armas”.

Además, en conjunto con el Ministerio de Educación y el Gobierno Regional, el municipio trabaja en la reparación y mejoramiento de las condiciones en las que quedaron los 16 liceos de Santiago

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País