Ubilla: “La justicia determinará si los 8 formalizados son los responsables de las víctimas del 27F”
El ministro del Interior (s) Rodrigo Ubilla dijo que será la justicia, en la etapa que se inicia, la que determine si esas 8 personas u otros son responsables por las 156 víctimas y 25 desaparecidos.
El ministro del Interior (s) Rodrigo Ubilla manifestó que “con la formalización de estas 8 personas se inicia en el día de hoy una nueva etapa” en la investigación que encabeza la fiscal Solange Huerta, para determinar responsabilidades en las fallas del 27 de febrero de 2010 tras el terremoto que sacudió al país.
El secretario de Estado dijo que “al gobierno no le corresponde comentar o definir si hay responsabilidades personales específicas. Será la justicia, en la etapa que se inicia la que determine si esas 8 personas u otros son responsables por las 156 víctimas y 25 desaparecidos”.
Ubilla fue categórico con el funcionamiento de la oficina nacional de emergencia al declarar que “la ONEMI colapsó 27 de febrero. Ese 27 de febrero, ninguna de las acciones que correspondía que hiciera la ONEMI funcionaron”, detallando que “no funcionó el sistema de alerta temprana, no funcionaron los sistemas de comunicación interna al interior de la ONEMI y los distintos servicios”. Pero además Ubilla realizó una crítica política a las autoridades de la época al indicar que “tampoco el liderazgo necesario para enfrentar esa gran emergencia”, funcionó. “En definitiva, lo que falló ese día le costó la vida a muchas personas en el país” remató Ubilla.
Las expectativas del titular de Interior para las actuales operaciones de ONEMI son alentadoras. Sostiene que “siempre las instituciones, las oficinas, frente a una emergencia como la del 27 de febrero van a mostrar debilidades, pero lo que no puede fallar son los sistemas de alerta temprana y las comunicaciones entre las autoridades para comunicarse entre ellos y a la población las consecuencias de esa emergencia”. A estos dos puntos, la autoridad ha manifestado que se abocaron por 2 años y que en los 2 restantes de gobierno tendrán una institucionalidad sólida para enfrentar desastres naturales. “De repetirse una emergencia de esas características tenemos que tener la capacidad de salvar vidas humanas” aseguró la autoridad.
El ministro indicó que mejorar la ONEMI “es un trabajo permanente, que esto no se logra siempre al 100%, que todos los días tenemos que seguir trabajando y ese el es compromiso que tenemos como gobierno, de entregar una oficina nacional de emergencia a las alturas de un país como el nuestro”.