Contraloría investiga compras irregulares, viáticos y otras anomalías en ONEMI
El Senador Alejandro Navarro presentó documentos que comprobarían viáticos para ex Director Vicente Nuñez por viajes a regiones de $1.828.216 en 2010 y $900.136 en 2011. En tanto, por sus 5 viajes al extranjero otros $3.136.826.
Desde hace 5 meses que Contraloría investiga a la ONEMI por presuntas irregularidades durante la gestión del renunciado Vicente Nuñez. Ex director de la Oficina y ahora asesor del gobierno para la modernización de la entidad.
El senador Alejandro Navarro informó a La Segunda que acudió hasta el ente controlador con una serie de documentos que acreditan anomalías en la asignación de viáticos del personal, problemas con la contratación de servicios y tardanza en la puesta en marcha de algunos equipos.
En la presentación hecha por el parlamentario y que envió a El Dínamo, se detalla que Nuñez recibió en elevados viáticos por viajes a regiones $1.828.216 en 2010 y $900.136 en 2011. En tanto, por sus 5 viajes al extranjero (3 a EEUU, 1 a México y 1 a Suiza) recibió $3.136.826.
La denuncia apunta también a las perfecciones al extranjero. El texto señala que “un alto número de viajes al extranjero de personas que no tienen el perfil técnico para asumir las responsabilidades del caso. Se carece de informes que respalden objetivos o convenios logrados en esos viajes”.
Además se solicita información a Contraloría sobre “la donación por 1 millón de dólares de parte de Samsung a través de Embajada Korea, de los cuáles se nos señala se ignora su destino“. La misma solicitud se pide para una “donación de 3 grúas una para la VI, VII y VIII regiones, para la demolición de estructuras colapsadas y aún no las entregan“.
En conversación con El Dínamo, el senador Navarro sostuvo que en los próximos días entregarán más antecedentes a Contraloría o el Ministerio Público de “una nueva arista” de la investigación de las presuntas anomalías de la Oficina Nacional de Emergencia.
El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, indicó que “en estos dos años la ONEMI que nosotros tenemos es muy distinta y bastante más eficiente en que recibimos en marzo del 2010″, dijo el secretario de Estado desde La Moneda.