Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Febrero de 2012

Gobierno cifra en 1.500 millones las perdidas por emergencia en la región de Atacama

El ministro de Obras Públicas cifró en más de 1.000 millones la reparación de los lugares afectados, hay un total 102 viviendas dañadas y el acceso a los circuitos turísticos del lugar se encontraba habilitados sólo para vehículos 4x4.

Por Redacción
Compartir

Mientras las consecuencias del aluvión que afectó a la zona de Toconao en San Pedro de Atacama se pueden palpar pues el lodo y el agua aún está dentro de muchas casas y el tiempo no mejora, los ministros de Economía, Desarrollo Social y Obras Públicas se mantienen, en el lugar, coordinando acciones de apoyo para los 20  familias que perdieron sus hogares y para el resto de los personas afectadas.

La Segunda consigna que el titular de Desarrollo Social, Joaquín Lavín estimó las pérdidas por la catástrofe en toda la zona en más de $1.500 millones; a su turno el ministro de Obras Públicas  cifró en más de 1.000 millones sólo la reparación de los lugares afectados. Sin embargo, el panorama puede cambiar una vez que el mal tiempo se acabe.

Golborne señaló que se deberá revisar la construcción de las 20 viviendas que resultaron destruidas en Toconao, ya que se ubicaban en zonas de riesgo. “Hay que revisar esos puntos donde hay construcciones en lugares peligrosos. Ya se había advertido, pero ahora va a ser necesario con el Ministerio de Vivienda prohibir la construcción en esa zona, porque es de alto riesgo, dijo el ministro.

Sin embargo, el gobierno se dio plazo para tenerlas instaladas las viviendas destruidas en un plazo máximo de 72 horas. El gobierno, en todo caso, está coordinando con Bienes Nacionales un terreno para construir un nuevo conjunto habitacional, pero eso requerirá más tiempo (un año y medio al menos) porque hay que instalar agua potable y alcantarillado.

Asimismo, el ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez Mackenna, dijo en Santiago que entre marzo y abril comenzarían las reparaciones de las 102 viviendas que resultaron dañadas en toda la zona (San Pedro, Toconao, Camar, Socaire, Peine y Río Machuca) y detalló que los arreglos -principalmente techumbres- significarán una inversión cercana a 30 mil UF ($670 millones).

Tal como se anunció esta mañana, un avión Hércules de la FACh trasladó desde Santiago las viviendas de emergencia destinadas a las familias de Toconao, las que llegarían durante la tarde a la zona. “No hay fabricación de viviendas en Calama, porque obviamente es una zona donde no ocurre este tipo de fenómenos, así que vienen por avión. Llegando a Calama, serán trasladadas por camiones del Ejército hasta Toconao”, explicó el ministro Lavín.

En todo caso, Golborne subrayó que en  la zona no hay personas aisladas, aunque admitió que en algunos sectores había prohibición para automóviles sin tracción en las cuatro ruedas.

Preocupación por los circuítos turísticas

Las autoridades, confirmaron que los caminos a los circuitos turísticos del lugar se encontraban habilitados sólo para vehículos 4×4. La única ruta inhabilitada este mediodía era el camino a los Géiseres del Tatio, por lo que se espera que no hay un impacto fuerte en el turismo de la zona.

El ministro de Economía, Pablo Longueira, además anunció que Sernatur levantará dos veces al día un informe con el estado de los principales caminos a los centros turísticos para avisar así a los usuarios cuáles se encuentran operativos. Longueira indicó que hasta ahora sólo se han cancelado un 1% de las reservas turísticas e hizo un llamado a quienes tiene planificado visitar la zona, a no cancelar sus viajes.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País