Cámara aprueba creación de comisión mixta permanente de Relaciones Exteriores
Diputado Carlos Montes (PS) destacó que instancia permitirá al Parlamento contar con una mejor información respecto de las negociaciones y alcance de tratados internacionales.
La Cámara de Diputados aprobó en forma unánime el proyecto de ley que modifica la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional creando una Comisión Mixta Permanente de Relaciones Exteriores. La instancia estaría compuesta por 13 diputados y 13 senadores, integrantes de las comisiones de Relaciones Exteriores de cada Corporación y contará con una unidad de asesoría especializada.
El grupo de trabajo se abocará, en forma sistemática, a conocer de las negociaciones que se desarrollen con miras a la suscripción de tratados internacionales y las implicancias y efectos de tales acuerdos para la legislación interna. Asimismo, realizará un seguimiento de los acuerdos suscritos por el país y acerca de la gestión de los representantes nacionales ante los organismos supranacionales. Todo lo anterior se concretará en un informe anual.
El Diputado Carlos Montes, autor de la iniciativa, explicó que “la experiencia ha demostrado que el rol exclusivo que la Constitución asigna al Presidente de la República en la conducción de las relaciones internacionales del país, no debe entenderse contrapuesto a que el Parlamento cuente con toda la información necesaria respecto de las tratativas que tienen lugar y particularmente acerca de los efectos de los acuerdos que se suscriben.”
“Hoy, en general, el Congreso Nacional no toma conocimiento de las tratativas de los acuerdos internacionales y viene a informarse de ellos una vez que han sido suscritos, restando sólo su ratificación y, por tanto, existiendo un márgen de maniobra muy reducido respecto de eventuales cambios o reservas” – sostuvo.
El parlamentario indicó, asimismo, que “la información con que se cuenta respecto de las consecuencias de estos tratados en materia de cambios a la legislación interna no siempre es precisa y completa.” Recordó que existen múltiples precedentes respecto de convenios multilaterales que luego han requerido enmiendas legales, particularmente en el ámbito de la propiedad industrial e intelectual, que sólo vienen a proponerse meses o años después del convenio respectivo. Al respecto el proyecto establece que el Presidente de la República deberá informar al Poder Legislativo en forma pormenorizada las modificaciones legales y administrativas que cada acuerdo internacional implicará en el ámbito local.
La Comisión, por su parte, podrá solicitar nuevos antecedentes del Gobierno, debiendo recibir, sistematizar y examinar la información proporcionada y ponerla a disposición de las respectivas Cámaras y sus comisiones temáticas.
El texto fue despachado para su análisis en el Senado. De ser aprobado, se constituirá una Comisión Bicameral, integrada por cinco diputados y cinco senadores, que se ocupará de organizar y poner en funcionamiento la Comisión Mixta y su unidad de asesoría, en un plazo breve, debiendo sus acuerdos ser ratificados en ambas Cámaras hasta la constitución definitiva de la instancia especializada.