Paro de Transantiago: Dirigentes desmienten a Baranda y reiteran denuncias contra Express
"Es lamentable que una persona con ese cargo esté mintiendo tan descaradamente", sostuvo el presidente del sindicato, Vladimir Rendic, agregando que la empresa era "la más multada" del Transantiago.
Esta mañana, el subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda, afirmó que ni el Ministerio ni la Dirección del Trabajo habían recibido reclamo ni denuncia alguna por incumplimiento de normas laborales en contra de Express Santiago Uno, encargada del Troncal 4 del Transantiago, cuyos choferes protagonizaron un paro de actividades durante las primeras horas de esta jornada.
Sin embargo, el presidente del sindicato de la empresa, Vladimir Rendic, calificó las declaraciones de Barana como “una falsedad absoluta”.
“Es lamentable que una persona con ese cargo esté mintiendo tan descaradamente. Yo lo digo con toda responsabilidad, él sabe muy bien que se ha colocado una infinidad de infracciones que comete esta empresa y las multas son bastantes. El problema está en que para Express es mucho más fácil pagar dos millones y medio de multa, que es bastante bajo para una transnacional como esta, y explotar a sus trabajadores para tener una ganancia de 230 millones“, sostuvo el dirigente en declaraciones a Radio ADN.
“El negocio así es fácil. Yo lo entiendo a él, me pongo en su lugar, él está dándose cuenta que hasta el momento nadie tiene la capacidad de hacer que se cumpla la ley en Express”, manifestó.
Rendic hizo un llamado a la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei y al presidente Sebastián Piñera a que “hagan que se respete la ley”, indicando además que Express es “la empresa más grande del Transantiago, y a la vez la más multada por no cumplir con la legislación vigente”.
La movilización de hoy, dijo el representante sindical, “no es un paro. Nosotros partimos hace dos semanas con reuniones con la empresa para poder solucionar los problemas que tenemos con nuestra jornada laboral. Como no hubo acuerdo, ya que Express Santiago 1 no está cumpliendo con la ley, excediendo la jornada de 8 horas que es lo que corresponde, a 9, 10, 11, 12, inclusive 13 horas de trabajo diario, que nos vimos en la necesidad de hacer esta fiscalización a los buses“.
Rendic reiteró sus disculpas a los usuarios que se vieron afectados, recordando que la extensión ilegal de los horarios de trabajo de los conductores constituye un riesgo para las personas. “La explicación que dio la empresa es que, debido a los nuevos contratos, ellos se veían en la obligación de tener a los buses afuera en la calle, haciendo los circuitos que corresponden. Nosotros dijimos que sí, que entendíamos esa situación, pero no podía ser sobre la ley. Lo que corresponde para cubrir las necesidades de los nuevos contratos es contratar más gente“, finalizó.