Trabajadores Contratistas se toman accesos a minera Escondida
El presidente de la Federación de Trabajadores Contratistas, Jorge Marín, explicó que la movilización se inició la noche del martes con la toma de un camino interior por parte de unos 40 trabajadores "pero este jueves se sumaron cerca de 2.000".
Cerca de 2.000 trabajadores contratistas mantienen cerrados todos los accesos a la minera chilena Escondida, la mayor productora mundial de cobre, en demanda de mejoras salariales, confirmaron hoy dirigentes sindicales.
El presidente de la Federación de Trabajadores Contratistas, Jorge Marín, explicó que la movilización se inició la noche del martes con la toma de un camino interior por parte de unos 40 trabajadores “pero este jueves se sumaron cerca de 2.000”.
Marín explicó que el 2011 se presentó un pliego de demandas a los directivos de Escondida el cual nunca fue respondido.
“Ahora el 2012 hemos actualizado nuestro petitorio el cual contempla puntos como el mejoramiento de los sueldos y de un bono. Se trata de una negociación no regulada, como lo establece la ley”, precisó el dirigente en declaraciones que difunde la página electrónica de “El Nortero”.
La movilización de los trabajadores contratistas considera la paralización total de las labores en el principal mineral de Escondida, controlada por la australiana BHP Billiton, la que en el último año ha enfrentado varias paralizaciones por parte de sus trabajadores en demanda de mejoras laborales.
En tanto, Gustavo Tapia, presidente de la Federación Minera de Chile, envió este jueves un mensaje de solidaridad a los operarios movilizados “exigiendo la justa retribución de su esfuerzo, como así también a las autoridades pertinentes para que se fiscalice el debido cumplimiento de las leyes que regulan este tipo de situaciones”.
Indicó que un grupo de dirigentes de esa federación se trasladarán hasta las faenas de minera la Escondida, con el fin de entregar un mensaje de respaldo a todos los trabajadores que se encuentran ocupando los accesos a ese mineral.
Escondida, situada unos 1.500 kilómetros al norte de Santiago y a más de 3.000 metros de altitud, produce más de un millón de toneladas de cobre al año, equivalente a casi el 7,0 % del total mundial.