Piñera por Ingreso Ético: “Cuando se trata de derrotar la pobreza, somos un solo país”
Junto con señalar que "es doloroso pensar que en nuestro país, uno de cada cuatro niños vive en la pobreza", el Mandatario sostuvo que le gustaría ser recordado por haber derrotado la pobreza extrema en su período.
El Presidente Sebastián Piñera, acompañado por su esposa Cecilia Morel, y el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, encabezó este jueves en Lampa la ceremonia de entrada en vigencia de la Ley que establece el Ingreso Ético Familiar, que constituye uno de los principales compromisos de la campaña presidencial y apunta a erradicar la pobreza extrema en que hoy viven 170 mil familias chilenas.
Durante su intervención, el mandatario explicó que “640 mil chilenos y chilenas viven en la extrema pobreza. En palabras simples, tienen que vivir o sobrevivir con 1.000 pesos al día”, subrayando que “es doloroso pensar que en nuestro país, uno de cada cuatro niños vive en la pobreza”.
Sostuvo que “por eso nos propusimos una meta grande y ambiciosa, pero factible, derrotar durante nuestro gobierno la pobreza extrema y sentar las bases para que antes que termine esta década, Chile sea el primer país de América Latina, ojalá no el único, que pueda decir con mucho orgullo: derrotamos la pobreza, derrotamos el subdesarrollo y hemos creado una sociedad más libre, más próspera, pero también más justa. A eso apunta el Ingreso Ético familiar”.
Destacó que se trata de “un tremendo esfuerzo. Este es un proyecto que va a costar más de 400 millones de dólares al año. Aquí se juntan las familias que viven en la pobreza, con el Gobierno de Chile y con la sociedad entera, para hacer una alianza estratégica que nos permita derrotar la pobreza”.
En este contexto, el jefe de Estado valoró el apoyo de los legisladores para aprobar esta iniciativa.
“Quiero agradecer al Congreso, a los parlamentarios, porque aprobaron este proyecto en forma unánime, lo cual habla bien de Chile, porque podemos tener muchas diferencias, pero cuando se trata de las cosas grandes, nobles, como derrotar la pobreza, somos una sola persona, somos un solo país”, aseveró.
Asimismo, precisó que “este beneficio va a ir directamente a la mujer, porque la mujer en esta materia nunca se equivoca, siempre pone por delante el interés de los hijos, el interés de la familia y muchas veces se posterga a sí misma”, remarcando que “esta alianza entre las familias vulnerables, que van a poner lo mejor de sí mismas, y el Gobierno de Chile, que las va apoyar con lo mejor de sí mismo, permitirá que nuestra sociedad logre por fin sanar esa herida abierta que es la pobreza en nuestro país”.
Además, aseguró que se trata de un día muy importante para miles de chilenos que necesitan un estímulo concreto para salir de la pobreza.
“Para mí es un día muy emocionante, porque si yo pudiera elegir una obra por la cual ser recordado como Presidente, sin duda que derrotar la pobreza extrema y devolverle la dignidad y una vida más plena a 640 mil compatriotas, sería la que elegiría”, expresó al cierre de la ceremonia.