Velasco: “Si Obama le ganó a Hillary Clinton, por qué no puedo ganarle a Bachelet”
El ex ministro de Hacienda se muestra confiado de cara a su apuesta con miras a La Moneda. En principio competiría sólo si la ex Mandataria no se presentaba pero cambió de opinión por "una convicción que se me reforzó después de viajar por Chile y conversar con mucha gente".
Tras haber lanzado su candidatura presidencial el pasado 15 de mayo, el ex titular de Hacienda de Michelle Bachelet, Andrés Velasco, hizo gala de su optimismo y confianza frente a la apuesta realizada del cara a los comicios a realizarse en 2014. A su juicio es fundamental que la Concertación realice una primaria y además corresponde que una nueva generación tome las riendas de la política.
En diálogo con Radio Santiago el ex secretario de Estado expresó que “me metí en esta carrera y voy definitivamente a participar en las primarias presidenciales de la Concertación, que espero sean lo más abierta posibles, para que así las personas elijan a sus candidatos y no sean las cúpulas las que los designen”.
De cara al largo tiempo que aún resta para las elecciones, se mostró tranquilo y confiado.“Mi cálculo primero y primario es que faltan aún doce meses para esa elección inicial y faltan 18 meses para la elección general. Cualquiera que sepa de procesos eleccionarios sabe que esto es como estar en el camarín antes de un partido de fútbol y pretender saber el resultado, antes que los equipos salgan a la cancha, no sirve de mucho”.
“A estas alturas del partido, por ejemplo en las últimas elecciones de Estados Unidos, nadie daba un peso por Obama y todos aseguraban el triunfo de Hillary Clinton. Seis meses después, el resultado fue muy distinto. Y si Obama pudo hacerlo ¿por qué yo no?”, enfatizó.
Frente a la posibilidad de que Bachelet se repostule, Velasco reconoció que en un principio su meta era competir si ella no se presentaba, pero agregó que “tuve un cambio de opinión y obedece a varias razones; la primera y más importante es porque la convicción se me reforzó después de viajar por Chile y conversar con mucha gente”.
Para el precandidato “es fundamental que en la política de este país haya tiraje a la chimenea y que una generación de personas que no ha participado en la vida pública lo pueda hacer. Y lo segundo es que creo que sería malo para la oposición y no sería bueno para la democracia que la elección del candidato de la Concertación se haga entre cuatro paredes. Lo más justo, lo más correcto y lo más democrático es que haya una elección primaria y que previamente se debata sobre ideas, sobre propuestas, sobre planes para el país. Y que una vez que esas ideas se hagan públicas, la gente pueda elegir informadamente”.
“Uno no participa en estas elecciones para establecer diferencia con respecto a otro candidato o candidata. En lo particular, yo pretendo hacer mis convicciones de que las transformaciones que necesita Chile, no van a ocurrir si seguimos atados a los partidos tradicionales. Eso como primera cosa y lo otro que tengo claro, son mis posturas respecto a diferentes temas y los electores verán si son o no mejores que las posturas de los demás competidores y competidoras”, añadió Velasco.
Al ser consultado por materias económicas y en especial sobre impuestos, recomendó que se siga la línea impuesta en su periodo a cargo de la billetera fiscal. “El gran desafío en materia económica es seguir lo que ya hice cuando fui ministro: fortalecer a las empresas que defienden a los consumidores y ciudadanos, para que no se repitan escándalos como los de La Polar, los pollos y las farmacias”.
Y sobre la polémica en torno al video de Juan Fernández, que involucra al ex Mandataria, Andrés Velasco fue enfático.“Yo espero que la investigación pueda entregar respuestas, no solamente al accionar del gobierno esa noche, sino que también deje en claro porque las FF.AA de Chile no tenían un sistema de comunicaciones que operaran como es debido. También me gustaría saber porqué la Fuerza Aérea no contaba con un helicóptero para trasladar a la Presidenta de la República donde ella quería ir”.