Embajador de Paraguay ante OEA defiende a Franco como “legítimo presidente”
Bernardino Hugo Saguier pidió a los Estados miembros del organismo evitar la "injerencia" en los asuntos internos de esa nación.
El representante permanente de Paraguay ante la OEA, Bernardino Hugo Saguier, defendió hoy a Federico Franco como “legítimo presidente” del país y pidió a los Estados miembros del organismo evitar la “injerencia” en los asuntos internos de esa nación.
“Federico Franco es el legítimo presidente de la república de Paraguay y deberá completar el Gobierno durante el periodo constitucional 2008-2013”, dijo Saguier durante la sesión extraordinaria dedicada a Paraguay en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington.
Al comienzo de su intervención, Saguier anunció que el Gobierno de Franco, que asumió el poder el viernes tras la destitución en el Senado paraguayo del presidente Fernando Lugo, le pidió seguir representando al país y lo hizo en “el convencimiento de que se cumplieron en el país las normas constitucionales”.
El Gobierno de Franco “es reconocido y acatado internamente en todo el territorio del país, donde rige la mas absoluta paz y tranquilidad”, aseguró el embajador ante la OEA.
“Exhortamos a los países hermanos el respeto sublime a la autodeterminación del pueblo paraguayo, y a los principios de no intervención, directa o indirecta”, indicó.
En ese sentido, pidió a los Estados miembros de la OEA “que se abstengan de cualquier tipo de injerencia” en los asuntos del país o “de aplicar medidas coercitivas de carácter económico y político”.
“Así como Lugo tenía la legitimidad que le confirió el pueblo paraguayo, esa misma legitimidad la confiere el voto popular a los que integran el poder legislativo de Paraguay”, añadió.
Saguier subrayó que el Gobierno de Lugo no adoptó medidas “suficientes” ni “adecuadas” ante el enfrentamiento que costó la vida a seis policías y once campesinos en un desalojo en una hacienda el pasado 15 de junio, y por el que fue acusado de “mal desempeño” de sus funciones en el juicio político.
Por su parte, el representante de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton, preguntó durante su intervención a la Secretaría General del organismo si la presencia en la sesión de Saguier “constituye un reconocimiento implícito de la legalidad y legitimidad de la representación” del Gobierno de Franco.
“En ese caso, estaríamos ante un grave hecho cuya naturaleza afectaría las bases mismas éticas normativas, políticas y jurídicas de la OEA”, indicó Chaderton.