Autopsia psicológica de asesino de Lolol señala que sufría de psicosis transitoria y conductas bizarras
La psicóloga forense del OS-9 de Carabineros, María Luisa Díaz,agregó que el responsable de la muerte por decapitación de la profesora María José Reyes, también tenía rasgos de delirios místicos. "Estaba fuera de la realidad, venía escuchando órdenes, como que debía salvar a la humanidad", agregó.
A casi dos semanas de la dramática decapitación de la profesora, María José Reyes, a manos del anticuario Oscar López y ocurrida en el negocio que éste mantenía en la localidad de Lolol (Sexta región), la psicóloga forense del OS-9 de Carabineros, María Luisa Díaz, entregó los primeros resultados de la autopsia psicológica realizada al autor del asesinato, quien también terminó con la vida de Juan Duarte.
Díaz explicó a La Tercera, que hasta el momento se ha determinado que López sufría de psicosis transitoria, delirios místicos y conductas bizarras.
“Oscar López obedeció a una psicosis transitoria, hacía ya un tiempo venía dando señales de patologías, como delirios místicos, conductas anómalas y bizarras”, dijo la profesional.
La experta ejemplificó la errática conducta del anticuario al mencionar un episodio delictual que Carabineros tenía registrado. “Una vez que se enfrascó en una riña, sin mayor razón aparente, él tenía en su poder un palo con el que golpeó a gente e hizo ostentación de eso”, precisó Díaz.
Fuera de la realidad
En este contexto, María Luisa Díaz, reconoció que existían antecedentes de un comportamiento extraño del parte de Oscar López. “Le mostraba la lengua a las personas en la calle, se ponía a gritar, pero no dejaban de ser episodios, porque conservaba, podía establecer una conversación lógica, podía hacer sus transacciones bancarias, compraba, por lo tanto mantenía sus capacidades lógicas”, indicó.
En varios episodios López ya “estaba fuera de la realidad, venía escuchando órdenes, como que debía salvar a la humanidad”, agregó.
De cara a la investigación iniciada por la fiscal, Carmen Gloria Agurto, se trabaja en reunir los antecedentes; aún restan formalidades como la totalidad de los informes del Servicio Médico Legal (SML) en cuanto a los análisis toxicológicos y la definición de la causa de muerte de las víctimas, aunque ya se ha determinado que la mujer falleció por decapitación.