Presos mapuches de la CAM inician huelga de hambre en cárcel de Angol
Se informa que entre las peticiones de los activistas mapuches están "libertad a todos los presos políticos; el sobreseimiento del proceso de una causa de la justicia civil y militar; y beneficios penitenciarios amparados por tratados internacionales".
Héctor Llaitul y Ramón Llanquileo, presos mapuches de la Coordinadora Arauco Malleco, iniciaron huelga de hambre en la cárcel de Angol.
Se informa que entre las peticiones de los activistas mapuches están “libertad a todos los presos políticos; el sobreseimiento del proceso de una causa de la justicia civil y militar; y beneficios penitenciarios amparados por tratados internacionales”.
Llanquileo comparte celda con Héctor Llaitul, José Huenuche y Johnatan Huilical, los activistas mapuches que en junio de 2010, tras 81 días de ayuno, recibieron de la Corte Suprema una sentencia de reemplazo que les rebajó a tres años las penas de cárcel, salvo en el caso de Llaitul, quien debe permanecer nueve años.
Cabe recodar que Llanquileo y otros trece presos mapuches más mantuvieron una larga huelga de hambre el año pasado para exigir la derogación de la ley antiterrorista y denunciar las irregularidades en los procesos en su contra, buena parte de los cuales se basan en el testimonio de testigos protegidos.