Secciones
País

PPD se pliega al PS y proclamará a Michelle Bachelet el próximo 6 de abril

La proclamación tendrá lugar en una reunión del Consejo Nacional pepedé. Un día antes, el 5 de abril, el partido va a definir su propuesta programática para un eventual próximo gobierno, la que esperan entregar solemnemente a la actual líder de ONU Mujer.

La ex Presidenta Michelle Bachelet suma un importante apoyo de cara a una eventual candidatura presidencial como abanderada de la oposición: el próximo 6 de abril, el Partido Por la Democracia tiene previsto proclamarla como su candidata con miras a las primarias de mitad de año que definirán al representante de la Concertación para las presidenciales.

La proclamación tendrá lugar en una reunión del Consejo Nacional pepedé, que se realizará ese día en la sede en Santiago del Congreso Nacional. Dicha instancia reunirá a dirigentes nacionales y regionales, parlamentarios, alcaldes y concejales.

Un día antes, el 5 de abril, el partido va a definir su propuesta programática para un eventual próximo gobierno, la que esperan entregar solemnemente a la actual líder de ONU Mujer.

El secretario general, Gonzalo Navarrete, señaló a La Segunda que “le vamos a hacer entrega de nuestra visión programática, donde le plantearemos lo que pensamos y queremos para el país en los próximos años”.  Aclaró que “no se trata de una exigencia para ella sino que queremos que conozca lo que pensamos para un futuro y nuestra disponibilidad a avanzar en esa dirección todo lo que sea posible”.

Esto fue determinado en la comisión política efectuada la semana pasada, donde además se resolvió que el CN formalice los pactos y subpactos que realizará la colectividad a nivel parlamentario.

En su Consejo del 9 de julio de 2012, el PPD ya había mostrado su predilección por Bachelet, y así lo había señalado en sus resoluciones: “El PPD declara su disposición entusiasta de respaldar a Bachelet en las primarias de la oposición si decide aceptar en 2013 la solicitud que le hace las gran mayoría de chilenos…”

No obstante, aún no se ha verificado un acuerdo con el Partido Socialista para intentar una proclamación conjunta, pese a que el PS pretende asimismo proclamarla en esos mismos días.

Notas relacionadas







José Antonio Kast, el rebelde de la UDI que cambió el paradigma de la derecha chilena para llegar a La Moneda 

José Antonio Kast, el rebelde de la UDI que cambió el paradigma de la derecha chilena para llegar a La Moneda 

El abogado de 59 años llegó a La Moneda tras tres candidaturas presidenciales y un camino marcado por desafiar a la dirigencia de su propio sector. Desde su formación en la UC bajo la tutela de Jaime Guzmán hasta la fundación del Partido Republicano, la trayectoria de Kast es la historia de un hombre que aprendió que en política el poder no se pide: se toma.

Daniel Lillo