INDH y heridos por balines de pintura en manifestaciones: “No se está disparando de acuerdo a los protocolos”
La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos se reunió con un grupo de personas que resultaron con heridas por el uso de balines de pintura por parte de Carabineros, entre ellas las hijas del arquitecto Enrique Eichin, quien producto del balín finalmente perdió la visión de su ojo derecho.
Esta mañana, la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries, se reunión con un grupo de personas que resultaron con heridas por el uso de balines de pintura por parte de Carabineros durante las últimas manifestaciones estudiantiles del pasado 11 de abril y del 28 de marzo.
En la reunión llegaron las hijas del arquitecto Enrique Eichin -quien producto del balín finalmente perdió la visión de su ojo derecho-, además de Natalia Kamisato, estudiante de la UDP, Germán Grunert y Fernando Pacheco, todos con lesiones de distinta gravedad.
“Son todas lesiones en el ojo y da cuenta que no se está disparando de acuerdo a los protocolos. Nosotros hemos pedido que se nos muestren esos protocolos, Carabineros ha dicho que es un documento que tiene reserva y que no lo podemos conocer, cuestión que impide que el INDH pueda actuar interviniendo y sabiendo si esas normas están de acuerdo a los estándares de DDHH”, dijo Lorena Fries.
Sobre una posible querella en conjunto con los afectados, Fries explicó que “nosotros no tenemos competencias legales para presentar una querella en este caso pero vamos a acompañar a los afectados porque hubo violencia innecesaria por parte de Carabineros. Pero tenemos otro talón de Aquiles que es la justicia militar, porque la mayoría de estas causas caen a fiscalía militar”.
“7 lesionados en el ojo el año pasado. Hoy cuatro personas acá… es difícil creer que no es un patrón recurrente”, finalizó la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos
En el lugar también habló Daniela Eichin, hija del arquitecto lesionado y señaló que “acá somos solo cuatro, pero conocemos muchos casos más. Queremos perseguir la responsabilidad, pero no solo del funcionario que disparó, sino que también de quién da las órdenes, porque son varios los carabineros que están disparando”.