Juan Antonio Peribonio, intendente metropolitano, se refirió a la limitación en la entrega de permisos y patentes de botillerías en la región, dejando en claro que ha existido una “proliferación indiscriminada que ha llevado a la paradoja que existan comunas donde hay más botillerías que farmacias”.
La autoridad regional envió una carta a La Tercera explicando que estos cambios, donde señala que “según la opinión técnica del Senda y la Subsecretaría de Prevención del Delito, el mayor número de estos locales contribuye a la percepción de inseguridad de los vecinos”.
Así, “lo que hicimos fue reordenar la distribución, de manera que se fija un límite para las patentes tipo A y H (botillerías y minimarkets) en una patente por cada 1.250 habitantes. Esto significa que se congela el otorgamiento de estas patentes en muchos municipios que las tenían en exceso”.
“Es una medida a largo plazo que no sólo beneficiará a los vecinos, sino también a los mismos dueños de botillerías, que verán las consecuencias positivas de una distribución más justa. A la larga serán las botillerías que tengan un mejor comportamiento, tanto administrativo como respecto de su entorno, las que van a sobrevivir para beneficio de todos”, sentenció.