Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Julio de 2013

The Guardian polemiza con Wall Street Journal por editorial pro Pinochet

Para el columnista Martin Pengelly, en el medio norteamericano "probablemente creen que Egipto debe considerarse afortunado si sus generales presiden un reinado de terror de 17 años".

Por Redacción
Compartir

El viernes pasado, el Wall Street Journal (WSJ) publicó un editorial sobre el golpe de Estado que depuso a Mohammed Morsi en Egipto, en el que expresaba su deseo de que ojalá los militares egipcios “sean del mismo molde” que el fallecido general Augusto Pinochet.

La nota discutía la situación del país norafricano y terminaba con el siguiente párrafo:

“Los egipcios tendrían suerte si sus nuevos gobernantes militares llegar a ser del molde del chileno Augusto Pinochet, quien tomó el poder en medio del caos, pero contrató a reformadores de libre mercado y “asistió en el parto” de la transición a la democracia. Si el General Sisi sólo intenta restaurar el viejo orden de Mubarak, eventualmente podría sufrir la suerte del señor Morsi”.

Un texto que llamó la atención del periodista Martin Pengelly, del medio británico The Guardian, quien al día siguiente publicó una columna donde plantea: “Presumiblemente, esto significa que los que hablan por el Wall Street Journal – la editorial no estaba firmada – creen que Egipto debe considerarse afortunado si sus generales presiden un reinado de terror de 17 años. También imagino que el WSJ quiere que asociemos a estos dos gobiernos depuestos por militares – el liderado por Salvador Allende en Chile y el dirigido por Mohamed Morsi en Egipto. Islamista, socialista… elegido y legítimo… ¿a quién le importa?”, ironiza.

El texto continúa: “Presumiblemente, el WSJ cree que los egipcios ahora tienen 17 años para pensar en lo afortunados que son cuando cualquiera que esté en desacuerdo sea torturado con electricidad, violado, lanzado desde aviones o – si son realmente afortunados – muertos a tiros. Eso es lo que sucedió en Chile a partir de 1973, causando la muerte de entre 1.000 y 3.000 personas. Alrededor de 30.000 fueron torturados”.

“Cuando Margaret Thatcher murió, los recuerdos de su permanente apoyo a Pinochet dejaron un mal sabor en la boca. Mientras hay personas que están muriendo en las calles de El Cairo, leer una expresión de la misma opinión en un periódico respetado globalmente es repelente“, sostiene el columnista. “Presumiblemente, la junta editorial del Wall Street Journal cree que debido a que Pinochet “contrató reformadores de libre mercado“, él debe ser eximido por los excesos de unos pocos “escuadrones de la muerte“. Esa es, probablemente, la razón de por qué creen que un frío asesino amigable con los empresarios, a la usanza de Pinochet, es quien Egipto necesita para manejar su “transición a la democracia”, finaliza.

Lee la columna completa aquí.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País