¿Qué tan contentos dejó el programa de Bachelet a los candidatos de la Nueva Mayoría?
Las diferencias de los partidos se han centrado en aspectos de la reforma educacional y los temas valóricos. Mientras que la reforma tributaria, la nueva Constitución y las propuestas laborales han concitado el apoyo de los distintos sectores.
“Somos una de las pocas candidaturas que ha hecho un programa participativo, no entre amigos o entre cuatro paredes”. Así presentó su programa de gobierno la candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet. Un documento de casi 200 páginas en el que se estamparon las demandas programáticas de un abanico tan diverso de sectores como la Democracia Cristiana y el Partido Comunista.
En El Dínamo le preguntamos a 11 parlamentarios y candidatos de la coalición sobre 17 de las principales propuestas contempladas en el programa, enfocadas en las tres reformas de fondo que se proponen -educación, tributaria y Constitución, así como en la agenda laboral y valórica. Para así revisar qué tan de acuerdo están los distintos sectores con las propuestas presentadas por la ex mandataria, que a la luz de las encuestas volvería nuevamente a La Moneda en marzo próximo.
Aldo Cornejo (DC), René Saffirio (DC), Víctor Torres (DC), Tucapel Jiménez (PPD), María Antonieta Saa (PPD), Carlos Montes (PS), Fidel Espinoza (PS), Maya Fernández (PS), Carlos Abel Jarpa (PRSD), Marcos Espinosa (PRSD) y Hugo Gutiérrez (PC) aceptaron responder nuestras preguntas.
¿Los resultados? Las diferencias de los partidos se han centrado en la Reforma educacional y los temas valóricos. Mientras que la Reforma tributaria y la Nueva Constitución concitan el apoyo de los distintos sectores, al igual que los temas laborales.
Educación gratuita y fin al lucro
Pese a que desde la DC se han planteado algunos matices respecto de la gratuidad universal de la educación, -uno de los puntos fundamentales de la Reforma educacional- y se ha establecido que debería cubrir el 70% de las personas con menores ingresos. Todos los parlamentarios consultados por El Dínamo, incluido los tres DC, aprueban la gratuidad en la educación en todos sus niveles en un plazo de seis años, tal como se contempla en el programa presentado por Bachelet.
Asimismo, todos celebraron el plan de crear centros de formación técnica en todas las regiones. “Se requiere mano de obra calificada”, aseguró Gutiérrez, actual diputado por la región de Tarapacá y candidato a la reelección. El optimismo también se reflejó en la creación de universidades estatales en las regiones de O’Higgins y Aysén.
El fin al lucro y el termino gradual del financiamiento compartido fue apoyado por todos los candidatos parlamentarios. No así, el establecimiento de una nueva institucionalidad que termine con la administración municipal, a lo que se oponen Espinoza (PS) y Saffirio (DC). “Creo que se puede establecer un sistema mixto. La realidad de cada municipalidad es distinta, hay algunas que pueden hacer una muy buena gestión en materia educacional. Sería un error dictar una sola norma que tenga aplicación desde Arica a Punta Arenas”, explicó el diputado de la falange.
Apoyo tributario
En materia tributaria, todos los candidatos apoyan la eliminación del Fondo de Utilidades Tributarias (FUT), que será puesto en marcha en el cuarto año de la reforma, según el programa de la ex mandataria. Así como también el aumento gradual del impuesto a las empresas de 20% a 25% en un plazo de cuatro años.
Aquí los matices están puestos en la reducción gradual de la tasa máxima de los impuestos personales, pasando del 40% actual a un 35%. Tanto Montes (PS) como Jiménez (PPD) apuntan que esto debe ser sólo para los que ganan menos y no para todas las personas. “Depende mucho de cómo se plantee”, aseguró el diputado socialista que ahora va como candidato a senador por Santiago Oriente.
Sistema político más representativo
Una de las medidas más festejadas por todos los candidatos es el reemplazo del sistema binominal por uno de representación proporcional, ésta es una de las principales propuestas del capítulo de Nueva Constitución del programa de Michelle Bachelet. “Es un viejo anhelo”, dijo el diputado comunista Gutiérrez. En tanto, Fernández, candidata a diputada por Nuñoa y Providencia, aseguró que es necesaria su eliminación para garantizar la representación de todas las fuerzas políticas.
Todos también compartieron la necesidad de modificar que el máximo quórum de aprobación y modificación de las leyes sea la mayoría absoluta. “Ha sido horrible todos estos años”, precisó la diputada Saa, quien dejará su silla en el Congreso en busca de un cupo como Core por la Región Metropolitana.
En ese mismo sentido, coincidieron en el cambio planteado al Tribunal Constitucional. “No puede ser una segunda instancia del Congreso”, sostuvo el diputado Saffirio. El documento establece que la Nueva Constitución debe hacerse cargo de que el TC es una institución contra mayoritaria, pues tiene el poder de contrarestar decisiones democráticas.
Fortalecimiento actividad sindical
La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) celebró el fortalecimiento de los sindicatos contemplado en el programa de la candidata presidencial a través de medidas como titularidad sindical, el fin del multi rut y el cumplimiento de acuerdos internacionales sobre los reemplazos en huelgas. Los candidatos parlamentarios también se sumaron en masa al apoyo del fortalecimiento de la negociación colectiva y la actividad sindical. Jiménez (PPD) destacó que ha presentado distintos proyectos en esa línea por lo que se siente representado con estos avances.
Respecto de la propuesta de que el sueldo mínimo que llegue a 250.000 pesos a mediados de gobierno, los parlamentarios se mostraron conformes. “Sería un sueño”, dijo el socialista Espinoza, aunque Jiménez, Gutiérrez y Fernández aseguraron que se puede avanzar aún más.
La agenda valórica
El programa de Bachelet promueve políticas destinadas a reforzar la autonomía de las mujeres, entre ellas, la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en caso de peligro de la vida de la madre, violación o inviabilidad del feto. Sobre esta materia es desde la DC donde se han centrado las críticas, sin embargo, los diputados Torres y Cornejo están de acuerdo con el aborto terapéutico. Jarpa (PRSD), uno de los primeros en presentar un proyecto para legislar sobre el aborto, se mostró absolutamente representado por esta medida.
La falange también ha mostrado sus diferencias respecto del matrimonio igualitario, sobre el que la ex mandataria propuso convocar un debate abierto, con participación amplia para la elaboración y posterior envío de un proyecto de ley en esta materia. El presidente de la DC ha asegurado que su tienda no se opondrá al debate, pero sostuvo que muchos defenderán que “el matrimonio es un contrato entre un hombre y una mujer”, consignó La Tercera.
En tanto, el martes nueve diputados del partido emitieron una declaración a favor del matrimonio igualitario: “El país debe avanzar hacia cambios legales y culturales que respeten las libertades y la natural diversidad de una sociedad democrática”. Cornejo, Saffirio y Torres están dentro de los diputados que firmaron el documento, apoyo que fue compartido por la mayoría de los candidatos consultados por El Dínamo.
No obstante, Espinoza (PS) y Espinosa (PRSD) se oponen, aunque también sostienen estar abiertos a debatir sobre el tema. “Estoy de acuerdo con el AVP, pero no con el matrimonio igualitario”, aclaró el parlamentario radical.
Uno de los temas que han sido polémico en el último tiempo es la despenalización de la marihuana. El documento contempla revisar el Reglamento que considera a la marihuana en la lista 1) entre las drogas más peligrosas. Todos los parlamentarios se manifestaron a favor de esta revisión. Jiménez fue más allá e instó a que más que revisarlo, se pueda sacar a la marihuana de ese listado.