Auditoría ordenada por Tohá en Santiago revela déficit de $2.300 millones en administración Zalaquett
La revisión de cuentas, a cargo de la empresa «Fortunato y Asociados», y elaborada entre junio y noviembre de este año, fue una de las primeras medidas tomadas por la jefa comunal al asumir en diciembre del año pasado.
La auditoría financiera ordenada por la alcaldesa de Santiago Carolina Tohá a los dineros de la Corporación de Desarrollo de Santiago (Cordesan), durante el período 2009-2012, cuando el alcalde de Santiago era el UDI Pablo Zalaquett, concluye diversas irregularidades como “dobles sueldos, aumento descontrolado de gastos, incremento excesivo de honorarios en momentos de déficit financiero y falta de control”.
La revisión de cuentas, a cargo de la empresa «Fortunato y Asociados», y elaborada entre junio y noviembre de este año, fue una de las primeras medidas tomadas por la jefa comunal al asumir en diciembre del año pasado, puesto que la municipalidad aporta el 75% del presupuesto de ese organismo.
Según el informe dado a conocer por La Segunda, existe un déficit en la Cordesan de $2.307 millones. Y las causas de este endeudamiento no son los gastos efectuados a consecuencia del terremoto del 27/F, según justificó en su momento la administración anterior a cargo de Hernán Cáceres, sino que “una gestión deficiente acumulada en el tiempo”.
Entre las principales anomalías encontradas están numerosos casos de dobles sueldos (es decir, personas contratas por la Cordesan y por la municipalidad) y sobresueldos (remuneración más boletas de honorarios).
También se pudo establecer un aumento excesivo de honorarios sin registro de servicios prestados. De un total de 41 personas que recibieron honorarios por más de $1 millón, sólo seis estaban respaldados por un contrato. Se consigna, además, que hubo un aumento promedio de 32% en las remuneraciones.
Con los resultados de la auditoría en mano, se tomó la decisión de desvincular al subdirector de la corporación, quien venía de la administración anterior.
Consultado por el resultado de la auditoría, el ex alcalde Pablo Zalaquett aseguró al vespertino que “yo recibí el municipio con $85.000 millones de ingresos y $5.500 millones de deuda. Y la entregué con $125.000 millones de ingresos y con cero deuda”.
“En el caso de la Cordesan yo la entregué con $9.000 millones de ingresos y $2.300 millones de deuda, por lo tanto la alcaldesa Tohá recibió un municipio muy saneado. Lo que pasa es que la deuda se concentró en la Cordesan porque a través de ella mejoré el servicio de aseo comunal, para evitar emergencias… y puse más programas de seguridad que no existían. Eso explica esa deuda”, agregó.