ONU criticó a Chile por aplicación de Ley Antiterrorista y trato a pueblos originarios
Junto con ello, el ministro de Justicia se refirió a que "se repitió mucho la necesidad de despenalizar el aborto en casos de violación y nosotros ahí manifestamos, con bastante claridad, cuál es la opinión del Estado chileno respecto del tema y que, por lo tanto, esa no es una línea donde se puedan esperar muchos avances".
Chile expuso ante la Organización de Naciones Unidas respecto a la situación que se vive en el país en derechos humanos, donde las principales observaciones e inquietudes estuvieron centradas en el trato hacia los pueblos originarios y la aplicación de la Ley Antiterrorista.
La delegación chilena estuvo conformada por el ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda; el vocero de la Corte Suprema, Hugo Dolmetsch; el ministro de Justicia (s), Juan Ignacio Piña; y la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH),Lorena Fries.
En dicho contexto, Fries apuntó a La Tercera que “los temas que más se tocaron en términos de preocupación de parte de la comunidad internacional y en términos de recomendaciones por parte de los estados tuvieron que ver con pueblos indígenas“.
“Hay varios estados, incluyendo Estados Unidos, que llamaron a no aplicar la Ley Antiterrorista, otros plantearon reformarla. También se criticó el proceso de restitución de tierras como una falencia o un déficit del Estado. Y se habló de la necesidad de generar instancias de participación política de los pueblos indígenas, que no sólo estén referidos a consultas”, expresó.
En la misma línea, Juan Ignacio Piña detalló que “nos preguntaron por la relación con nuestros pueblos indígenas y ahí el ministro Baranda hizo una muy interesante explicación sobre la política de transferencia de tierras y de todos los programas de desarrollo que su ministerio ha ido coordinando“.
Junto con ello, el secretario de Estado se refirió a que “se repitió mucho la necesidad de despenalizar el aborto en casos de violación y nosotros ahí manifestamos, con bastante claridad, cuál es la opinión del Estado chileno respecto del tema y que, por lo tanto, esa no es una línea donde se puedan esperar muchos avances”.