[VIDEOS] 10 memorables Piñericosas que nos harán extrañar al Presidente
En su muestrario están los múltiples fallos de nombres, palabras mal pronunciadas y errores históricos. Algunos han señalado que se debe a que su cerebro funciona más rápido que su cuerpo. Otros hablan de cierta dislexia. Como sea, sus fallos, salidas de libreto en busca de agradar, se convirtieron en un constante muestrario de bromas en las redes sociales.
Un legado involuntario nos deja el Presidente Sebastián Piñera, quien en pocos días dejará su oficina en La Moneda: un calificativo para su actuaciones, lapsus y enredos de lengua, las Piñericosas. Sí, como las Condoricosas de Condorito pero versión Piñera.
Y es que el mandatario tiene sus “particularidades”. En su muestrario están los múltiples fallos de nombres, palabras mal pronunciadas y errores históricos. Algunos han señalado que se debe a que su cerebro funciona más rápido que su cuerpo. Otros hablan de cierta dislexia. Como sea, sus fallos, salidas de libreto en busca de agradar, se convirtieron en un constante muestrario de bromas en las redes sociales.
Hemos recogido estas Piñericosas en una selección a modo de homenaje para el Presidente. Porque si algo echaremos de menos, es esto.
1. Tusunami y Marepoto
El inicio. A partir de aquí comenzamos a fijarnos en las pifias linguísticas del Presidente Piñera. “¿Dijo marepoto? ¿Cómo es posible?”. Sí, dijo marepoto. “¿Tusunami? ¿Qué es un tusunami, jajaja?”. Ironías del destino, dos palabras ligadas al devastador 27F que lo recibió en su llegada a La Moneda fueron el punto de partida para las Piñericosas. Hasta un mix circula por Yotube con su enredo.
[youtube]http://youtu.be/2EJlmoeMbbs[/youtube]
2. Robinson Crusoe y la isla
No pasó mucho para que el Presidente nos volviera a regalar una “joyita”. “En esta isla vivió durante 4 largos años Robinson Crusoe”, dijo el Presidente en la isla del mismo nombre. Y más de algún instruido nos recordó que quien vivió en la isla del Archipiélago de Juan Fernández fue el marinero Alejandro Selkirk, cuya historia inspiró el libro de ficción “Robinson Crusoe” de Daniel Defoe. Sería el comienzo de sus fallos culturales.
[youtube]http://youtu.be/HlPxkNq_mp8[/youtube]
3. “Te traje tus Frazanas (¿o Zafranas?)”
En medio de los intentos por reconstruir Chile, Piñera llegó vestido con las hoy en desuso “chaquetas rojas” hasta Iloca, pueblo costero nacionalmente conocido gracias a un chico del lugar, Víctor, que al explicar lo que faltaba en su comunidad dijo “zafrada” en lugar de frazada. Piñera entonces se reunió con “El Zafrada” para hacerle un regalo: una frazana. Insistió el gobernante “te traje unas Zafranas”. A Víctor no le causó mucha gracia.
[youtube]http://youtu.be/PfL5ar6FVXQ[/youtube]
4. Nicolás Parra y Ambrosio Rodríguez
En agosto de 2012, Piñera andaba por las regiones del Maule y Bío Bío en la llamada “Gira de la Reconstrucción”. Ahí se mandó dos seguidas. El 21, durante la ceremonia de premiación del programa Capital Semilla 2012, el mandatario quiso hacer un guiño al antipoeta, pero erró en la mención y lo llamó “Nicolás Parra”. Antes ya lo había dado por muerto.
[youtube]http://youtu.be/F61ZKjUObnI[/youtube]
Una semana después, de paso por Linares,volvieron los lapsus. Piñera confundió al fundador de Linares, Ambrosio O’Higgins, con Ambrosio Rodríguez, abogado ligado a la dictadura de Augusto Pinochet (siendo incluso procesado en el Caso Riggs) y que presidió en los 80’s a la Corporación de Fútbol Universidad de Chile (Corfuch), los años más oscuros en materia económica y administrativa.
[youtube]http://youtu.be/SDfVBodJ8U4[/youtube]
5. En la Catedral con Cecilia Morel
Son varios los chascarros del Presidente en compañía de su esposa Cecilia Morel. La caída de la Primera Dama al arribar al aeropuerto de Puerto Montt, o la vez en que ella le pidió que por favor guardara el famoso papelito de los 33 de Atacama. Pero sin dudas donde más compungidos se vieron fue en una misa en la Catedral cuando Piñera intentó acomodar su banco y sólo logró producir un chirriante sonido que llamó la atención de todos los concurrentes. La cara de Cecilia Morel lo dice todo.
[youtube]http://youtu.be/dhEFHT0HVE8[/youtube]
6. Abel mata a Caín
Ya sabemos que lo cultural no es atributo del Presidente. Pero aquí le erró feo. Para hablar de delincuencia, Piñera retrocedió hasta las Sagradas Escrituras. “Nunca vamos a derrotar a la delincuencia. De hecho, el primer delito se cometió, según la Biblia, o dentro del paraíso al desobedecer la palabra de Dios, o inmediatamente después cuando sucedió el primer asesinato, cuando Abel mató a Caín”. Cuek.
[youtube]http://youtu.be/JumXPYkUhE8[/youtube]
7. Porrazo en Bajos de Mena
No podía quedar fuera del recuento la fea caída que tuvo Piñera en el sector de Bajos de Mena, en Puente Alto. Por alguna razón que nunca nos ha explicado, intentó subir a la cima de un lote de escombros tras una lluvia. El asunto es que lo embarrado del piso más alguna que otra mala maniobra de Sebastián, además de una especie de ‘tacle’ del alcalde de esa comuna, Germán Codina, dieron con Piñera en el suelo.
Afortunadamente para él, las cámaras estaban lejos de la escena. Desafortunadamente, un lente de Agencia Uno se coló. Piñera reconoció esta semana que es la Piñericosa que más lo avergüenza. Le creemos. Del episodio se realizaron decenas de meses, algunos de los cuáles puedes ver pinchando aquí.
- / Agencia Uno
Accede a las fotos en mayor resolución pinchando acá.
8. Voto Femenino ¿en 1849?
Enumeraba hitos republicanos Piñera. Y se le ocurrió comparar el fin de la exigencia de requisito de renta para poder votar, ocurrida a inicios del 1920, “equivalente a lo que ocurrió en 1849 cuando se otorgó el derecho de voto a las mujeres de nuestro país”. Erró en 100 años el Presidente. En otra ocasión, diría que Pedro de Valdivia inicio la conquista de Chile en 2.540, vale decir, faltan más de 500 años para que llegue.
[youtube]http://youtu.be/a90rFkiwCfQ[/youtube]
9. Foto en el escritorio de Obama
Piñera se pegó varias Piñericosas internacionales. Las más recordadas son con el Presidente de EE.UU. Barack Obama. En junio de 2013 ambos mandatarios repasaron en la Casa Blanca asuntos bilaterales y regionales, y analizaron los avances en las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP). Pero en un arranque de espontaneidad el chileno aprovechó la ocasión para pedirle a su par una foto sentado en su escritorio.
Lo inusual de su petición, unida al humor y la disposición de Obama, hicieron posible una foto que fue ampliamente comentada en las redes sociales y que mereció la reprobación del prestigioso Daily Mail, medio que reparó en que Piñera rompió todo los protocolos políticos al sentarse en el escritorio de “las decisiones” del Salón Oval.
10. Deutschland über alles
En una visita formal a Alemania, Piñera firmó el ‘libro de oro’ de la Presidencia germana. En el libro de visitas estampó una frase que dejo “marcando ocupado” a los alemanes: Deutschland über alles (Alemania sobre todo). Lo que Piñera pensaba era frase coloquial que agradaría a los alemanes, terminó en un completo desastre, ya que es la estrofa que da comienzo al antiguo himno alemán, que Piñera aprendió en el colegio pero que nadie le advirtió estaba “ligada” al nazismo. Tras el desaguisado y la furia germánica, Piñera tuvo que pedir disculpas y escribir un nuevo saludo en la hoja siguiente.
[youtube]http://youtu.be/QW69rIok40Q[/youtube]