Renuncias: los “problemas de instalación” del Gobierno vistos por la BBC
El medio británico repasa la forma en que se manejó la polémica desde La Moneda, y considera que a la larga esto no afectará la imagen de Bachelet.
La seguidilla de renuncias que ha afectado a la administración de Michelle Bachelet, desde la salida de Claudia Peirano, que ni siquiera alcanzó a asumir oficialmente la subsecretaría de Educación, hasta las más recientes de los gobernadores de Antofagasta, Santiago, Ñuble o Chiloé, son objeto de análisis por la BBC, que considera que, a largo plazo, esta polémica no afectará la imagen de la mandataria.
Tras repasar los casos y su repercusión en las redes sociales, el medio británico subraya que éstos fueron minimizados y catalogados como “problemas de instalación” por el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde. Señalan además, que éste recurrió al argumento de hacer notar que “el gobierno anterior tuvo los mismos problemas“.
Agrega que Elizalde no consideró que La Moneda hubiera actuado en forma desprolija al hacer estos nombramientos. “En absoluto, porque las decisiones se tomaron con la información que había en ese minuto, así que no nos hacemos ninguna crítica“, dijo el titular de la Segegob, quien dijo que quienes renunciaron “están comprometidos con el programa de gobierno y no quieren que esto sea una distracción respecto de lo que es relevante”.
El texto señala que las principales críticas en el tema apuntan contra el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, y su subsecretario, Mahmud Aleuy, a quienes se responsabiliza por los errores. Cita a Peñailillo enfatizando que “lo importante es que cuando hay decisiones el gobierno las comunica. Nosotros comunicamos la decisión del gobierno. El gobierno comunica la información completa y eso es lo que nosotros hicimos”.
La BBC consigna que para los más críticos lo ocurrido muestra una debilidad en la gestión de Bachelet. El analista político Manuel Garretón, por ejemplo, considera que las renuncias son “algo lamentable, que no se esperaba de este gobierno después de los traspiés que sufrió Piñera”, pero descartó que, en el largo plazo, le cause problemas a la Nueva Mayoría o a la Presidenta.
“El gobierno no ha perdido su halo inicial y la imagen de Bachelet sigue siendo intocable”, finaliza.