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31 de Marzo de 2014

Pta. Sindicato de Tripulantes de LAN y eventual paro: “Cientos de pasajeros podrían verse afectados”

Silka Seitz denuncia pocas horas de descanso y los sueldos congelados de los tripulantes de cabina de LAN .Hoy, el gremio votará hoy su primera huelga en un hito sindical de los auxiliares de vuelo . En otro de los punto graves, denuncian el aumento de enfermedades laborales como Síndrome Burnout, crisis de pánico y trastornos del sueño.

Por Carolina Rojas
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Hoy a las 11 de las noche se conocerán los resultados de la votación a huelga de este sindicato de la aerolínea. Los  tripulantes de cabina de LAN Express reconocen que este podría ser todo un hito como el primer paro de auxiliares de vuelo de esta empresa, que pretende mejorar los sueldos y condiciones de trabajo, que actualmente denuncian como precarias.

Silka Seitz, la presidenta del gremio, comenta que la situación laboral es cada vez más precaria: denuncia que no hay tiempo de descanso mínimo, tampoco horario de comida establecido y aumento de enfermedades laborales ocasionadas por el estrés y el escaso tiempo que pasan en sus hogares. Confirma que si hoy se vota la huelga, las consecuencias no se harán esperar.  “Son cientos de pasajeros los que podrían ver afectados sus vuelos si se vota el paro”, dice para explicar la envergadura del conflicto.

¿Cuáles son las principales demandas de esta primera huelga de las auxiliares de vuelo de LAN?

La votación a favor, o en contra de la huelga o la propuesta de la empresa la sabremos el día de hoy y  nuestras peticiones tienen que ver con la calidad de vida de los tripulantes de cabina principalmente. Queremos tener el descanso necesario para poder enfrentar el vuelo del día siguiente, para poder estar al cien por ciento y cubrir las necesidades de seguridad de un vuelo. Necesitamos una compensación nocturna por volar de noche como la tiene cualquier trabajador de este país con una jornada nocturna y ni hablar del escaso tiempo para alimentarnos. Tenemos derecho a dormir noche por medio en una cama, que es fundamental para poder enfrentar todas las fatigas del sueño y de las enfermedades que pueden haber cómo consecuencia de ello. Por otro lado, respecto a las remuneraciones no hemos tenido un alza de pago por horas de vuelo de hace aproximadamente un año. Lo que hizo la empresa fue subir 60 o 100 pesos en la hora de vuelo, lo que significa un aumento máximo de 10 mil pesos mensuales. Con ese dinero ningún trabajador vive mejor.

¿Cuáles son las enfermedades laborales que hoy padecen las auxiliares de vuelo de LAN?

Hay trabajadores con estrés, depresión, con trastornos del sueño y crisis de pánico. Muchos de los trabajadores también están con el Síndrome de Burnout que es una enfermedad laboral, pero LAN no la reconoce como tal. Enfermedad que consta de tres síntomas y esos lo presentan la mayoría de los tripulantes. Lo que pasa es que al no ser una enfermedad reconocida por la empresa, pasa desapercibida como enfermedad del trabajo.

Nunca se había visto una huelga de auxiliares de LAN, pero ahora que los viajes son más accesibles y hay aumento de frecuencia de vuelos. ¿Cuál es su situación en comparación a hace cinco o diez años?

Antiguamente no teníamos vuelos nocturnos, estos llegaron para quedarse y la carga de trabajo ha aumentado en extremo. Antes, nos quedábamos más tiempo en las “pernoctadas”, hoy estamos en el tiempo mínimo de descanso por estas exigencias y las cantidades de viajes. Hay un vuelo tras otro y siempre estamos al tope de los descansos, es decir la cantidad de tramos diarios ha crecido considereblemente, nuestra jornada diaria es de 12 horas consecutivas y tenemos cinco tramos (viajes), al quinto ya no tenemos los sentidos como en el primero.

Los tripulantes están cansados y este es el sindicato con el que han podido estar representados para alzar la voz, el petitorio fue elaborado por tripulantes y sindicato y por eso en el fondo estamo todos unidos, para lograr que la huelga salga y que podamos lograr las mejoras que merecemos.

¿Qué otras situaciones de precariedad laboral se tocan dentro del petitorio?

En el avión no tenemos un lugar para descansar, el tiempo de alimentación no existe. Hay vuelos en los que no alcanzas a comer apenas a picotear algo, la calidad de la comida no es de la mejor y  hay muchas tripulantes que terminan con problemas al estómago y terminan llevándose su propia comida. El descanso después de nuestra jornada de cinco días, es menor al que tienen otros trabajadores. Lo único que estamos pidiendo en este momento es tener 58 horas de descanso. Por jemplo, un trabajador que termina su jornada a las seis de la tarde de un viernes y comienza su jornada el lunes a las 8 de mañana, tiene 62 horas y nosotros ni siquiera tenemos eso, que es algo básico. En este momento, sólo tenemos un fin de semana al mes para poder compartir con nuestras familias. Pasamos tres fines de semana al mes volando.

¿LAN está está violando la norma de tiempo máximo de servicio en vuelo?

Lo que ellos hacen es poner una operación productiva al máximo y el recurso humano debe ser igual de productivo. Por eso, si en el día tienen cinco despegues y cinco aterrizajes los va a exigir, porque eso es mucho más producción que tener un sólo vuelo en el día. Todo lo que entre en doce horas, lo van a programar, de esa forma la empresa se ajusta a la ley o más bien llega al límite del mínimo regido por ella. En este momento además,  hemos estado recibiendo hostigamiento en medio del proceso de negociación, por ejemplo se les dice a los tripulantes nuevos que no se pueden sindicalizar cuando es un derecho de nuestra constitución.  Para amedrentar están distribuyendo muy pocas horas de vuelo a algún trabajador y mayor cantidad a otros, estos son los llamados “roles”, es decir se meten al bolsillo tuyo como quieren, todo para decir “Aquí está LAN”, que es un monstruo gigante que puede hacer y deshacer con la vida de un trabajador.

¿A qué hora se conocerán los resultados de la votación de la huelga?

Hoy a las once de la noche, lo que estamos pidiendo en el fondo es que si la empresa crece, la calidad de vida de los trabajadores también lo haga, si siguen comprando aviones, queremos vernos reflejados en esas mejoras. Ahora estamos en la manifestación y sabemos que es lo que deciden los socios, después de esa información más el resultado,  veremos qué medidas se va a tomar.

¿Cuáles serían las eventuales consecuencias de la huelga de tripulantes de cabina para los vuelos nacionales e internacionales?

Al irnos a paro la consecuencia es la imagen de la empresa, la baja en las acciones y cómo los vuelos se verían perjudicados, estamos hablando de cientos de pasajeros que tendrán problemas para llegar a sus destinos. Contrataron 150 personas para suplirnos a nosotros, y ellos carecen de la experiencia que nosotros tenemos,  no dan abasto. Sin experiencia suficiente para enfrentar una emergencia, esto afecta a los pasajeros y el viaje se torna riesgoso. Esta negociación se pudo haber solucionado mucho antes y no haber llegado a esta instancia, pero faltó voluntad de parte de la empresa. Ahora, nos toca a nosotros esperar que se hagan cargo de nuestro requerimientos.

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