Las otras comunidades mapuche donde el traspaso de tierra ya está cerrado
Hoy, el director nacional de CONADI, Alberto Pizarro, entregará títulos de dominio a familias de la Comunidad Indígena Marihuen y ya estaría cerrada la entrega de predios a las comunidades de Tranaquepe en Tirúa.
Hoy se realizará la entrega de títulos a los integrantes de la Comunidad Mapuche Marihuén de la comuna de Coronel, correspondiente a un predio ubicado en la localidad de Carampangue en Arauco, como lo señaló el departamento de comunicaciones de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).
En el 2013, la comunidad Marihuén estuvo a punto de ser desalojada en varias oportunidades de las tierras que ocupaban anteriormente, por lo que la entrega de los terrenos (75 hectáreas) en la localidad La Guinga en la comuna de Arauco, se traduce en un asentamiento definitivo donde la comunidad podrá continuar el desarrollo productivo de sus tierras.
Hace un año, y a través de una solicitud emanada del Arzobispo de Concepción, Fernando Chomalí, el abogado particular de la comunidad, Alejandro Espinoza presentó una denuncia en contra del Estado de Chile ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pues otras acciones legales, interpuestas con anterioridad, no dieron resultados favorables para los comuneros. En la comunidad vivían más de 40 familias en 11 hectáreas ubicada cerca de la playa de Coronel.
Según fuentes cercanas al gobierno, a este traspaso de tierras se suma el que se podría efectuar los próximos días para favorecer a las comunidades de Tranaquepe de Tirúa, allí el fundo El Canelo y Puntilla de Tranaquepe son territorios, actualmente, en manos de Volterra y Mininco respectivamente, reivindicados históricamente por los comuneros del sector.