8 claves para conocer la nueva ley que regirá a las asesoras del hogar
Todavía quedarán cosas pendientes por mejorar, pero este miércoles, habrá avances en esta materia cuando la Cámara de Diputados vote el último trámite de la ley que mejora las condiciones laborales de las asesoras del hogar.
A finales del año 2011 se armó una dura polémica cuando salió a la luz un reglamento de un condominio de Chicureo, en Colina, en el que se obligaba a las asesoras del hogar a usar delantal dentro del recinto para ser reconocidas.
Esta fue la punta del iceberg de la discriminación que sufren día a día muchas trabajadoras. No cuentan con la obligación de un contrato formal, completan jornadas laborales que superan a las de otros chilenos, según explicó la presidenta de Sindicato de Trabajdoras de Casa Particular, Ruth Olate, a El Lapicero.
Todavía quedarán cosas pendientes por mejorar, pero este miércoles, habrá avances en esta materia cuando la Cámara de Diputados vote el último trámite de la ley que mejora las condiciones laborales de las asesoras del hogar.
En ese sentido, a continuación te presentamos 8 claves para conocer las nuevas reglas:
Para las asesoras puertas afuera:
1. Menos horas de trabajo
Las trabajadoras puertas afuera reducen su horario de 72 a 45 horas semanales en un período de tres años. Esto quiere decir que en 5 días deberían trabajar 9 horas, mientras que en 6 días, 7 horas y media.
2. La modalidad de horario debe ser acordada:
Cómo se distribuyan esas horas será un acuerdo entre la empleada y el empleador de acuerdo a las necesidades de las partes.
3. Media hora de descanso:
Independiente de como se distribuya la jornada, la asesora tiene como derecho mínimo 30 minutos de descanso.
4. Quince horas extraordinarias:
Las trabajadoras podrán hacer hasta 15 horas extraordinarias a la semana, pero éstas deben ser pagadas con el recargo de un 50% de acuerdo al sueldo pactado, que no puede ser inferior al sueldo mínimo de $225.000.
En el caso de las trabajadoras puertas adentro:
5. Sábado y domingo son días de descanso
El descanso del domingo es obligatorio, completo y no fraccionable. El sábado, en cambio, de ser trabajado debe ser devuelto en 2 medias jornadas o en un día completo en la semana siguiente.
6. La alimentación y el alojamiento:
La comida y el techo son de absoluta responsabilidad del empleador, quien debe garantizar que sean de buena calidad.
Para ambas modalidades de trabajo (puertas adentro y puertas afuera):
7. No pueden obligarlas a usar uniforme en lugares públicos:
La nueva ley establece que queda absolutamente prohibido el uso del uniforme en forma permanente. La presidenta del Sintracarp, explica que esto no significa que no deban usar el delantal en el hogar donde prestan servicio, pero no están obligadas a utilizarlo en lugares públicos si no lo desean.
8. Contrato formal:
A partir de esta normativa el empleador está obligado a registrar el contrato con su empleada en la Inspección del trabajo en forma presencial o a través de un formulario online. Ahí quedará establecido el domicilio donde se desempeña la asesora y sus labores específicas.