UDI exige a ministro Undurraga aclarar nuevos antecedentes sobre Ciudad Justa
Según parlamentarios opositores, los nuevos antecedentes ratifican la necesidad de la creación de una Comisión Investigadora.
El día de ayer, el diario La Tercera publicó un reportaje en que la Fundación Ciudad Justa, que presidió el actual ministro de Obras Públicas Alberto Undurraga, tuvo en primera instancia domicilio en la comuna de Pudahuel, lugar que hoy es una botillería. Según el propio ministro, este sí fue el primer domicilio y luego se cambiaron a Santiago. “Teníamos pocos recursos y nos instalamos en el mismo lugar. Tanto la fundación como la campaña pagaron sus respectivos arriendos“, respondió Undurraga, consultado por el mismo medio.
Esto se suma a los cuestionados cuatro millones que recibió la fundación por parte del grupo Penta.
Los nuevos antecedentes encendieron las alarmas dentro de la Alianza, específicamente en la UDI. El diputado y secretario general del partido, Javier Macaya, sostuvo que “pasamos de rumores a hechos concretos graves que tienen que ser aclarados tanto por el ministro como por su entorno. Más allá de quien haya pagado los servicios, se tienen que transparentar los aportes a campañas y se tiene que explicar el rol de un par de personas que participan en la fundación y que ahora son asesores en el MOP“, según informó La Tercera.
En la oposición creen que hechos así ratifican la necesidad de una Comisión Investigadora en el Congreso. Mientras el oficialismo quiere formar una comisión para indagar el financiamiento de Penta, en la Alianza apuntan a investigar todos los aportes reservados desde el 2005, por lo que se apunta a fusionar ambas comisiones.
En tanto, la diputada UDI Marisol Torres, quien integra la Comisión de Constitución, ratifica que el caso de la Fundación Ciudad Justa necesita de la creación de una comisión investigadora. “Si el ministro Undurraga quiere hacerle un favor al gobierno, debería renunciar. Esto deja en mal pie al gobierno, a la DC. Hay contradicciones“, afirma.