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20 de Noviembre de 2014

La profesora del viral contra Gajardo: "Recibimos críticas de que somos flojos y no es así"

El testimonio de Catalina Tamayo quiso dejar en claro el atareado día a día que viven los profesores. "Dicen que lo único que queremos es plata, y no es eso", reclama.

Por Oscar Huenchunao
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En el marco de un Paro Docente que se extiende por todo Chile, un sencillo diálogo entre una niña y su mamá terminó por ser uno de los alegatos más potentes en pro de la movilización; uno que aterriza en la cotidianeidad las demandas del magisterio. Un video que empezó como una “humorada” pero que ya es un éxito viral. Su autora es Catalina Tamayo, educadora diferencial, con especialidad en discapacidad intelectual y en trastornos de lenguaje.

“El video comenzó como una humorada con mi hija, Eloísa, recordando lo que pasa cuando yo estoy trabajando full, porque ahora estoy con postnatal. Le dije ‘¿Elo, hagamos un video?’ y me dijo que sí de inmediato; lo ensayamos un par de veces, lo grabó mi marido que también es profesor y lo subimos”, cuenta. “Ahí me dije: ‘ojalá lo vean los “profes” del grupo de Facebook al que pertenezco’. Pensé que lo iban a ver unas 300 personas y con eso estaba bien”, señala.

-¿Por qué cree que ha tenido tanto éxito?

Porque la gente se siente identificada, porque es la parte mínima de lo que un profesor trabaja en la casa. El trabajo siempre ha sido 24/7, yo lo veo desde mi mamá, que también es profesora básica, normalista”.

Marcha de profesores

En relación con las actuales cinco demandas del sector, Catalina -que tiene dos cursos en una escuela de lenguaje- señala que el video se relaciona más directamente con el asunto del agobio laboral, pero además con una propuesta conocida como “50 y 50”, que consiste en que los docentes trabajen 50% en sala y 50% en otras labores: planificar, crear y revisar pruebas, pasar las notas al libro -que en muchos colegios incluye además ingresarlas a un sistema de información online (SinedUC). “Tienes que atender apoderados; tienes que reunirte con tus jefes, con tu coordinador, jefe de Unidad Técnica Pedagógica, el director, los sostenedores, etcétera”, explica.

“La idea del video es un poco sensibilizar, que la gente sepa que el trabajo de profesor es así. Muchas veces recibimos críticas de que somos flojos, que estudiamos pedagogía porque no nos dio la cabeza, porque somos mediocres, que lo único que queremos es plata, y no es eso. Obviamente, todos queremos un buen pasar, pero imagínate: no tenemos tiempo, ni tampoco plata… Es un juego bastante penoso”, subraya.

Catalina cuenta que algunas personas le han dicho que el video les da pena. “Tampoco era esa la intención, pero provoca eso: nostalgia y pena de ver cómo es el día a día de los profesores… La dirigencia sabe muy bien que el trabajo es así, pero lamentablemente han perdido la memoria. Hace mucho tiempo que ellos no están en sala. Para mí, que Jaime Gajardo renuncie es un tema de dignidad y de darse cuenta que el liderazgo no está funcionando”, sentencia.

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