Adimark: aprobación de Bachelet baja por quinto mes y llega a menos de la mitad
A un 42% llegó la aprobación, tres puntos menos que en octubre. Mientras que la desaprobación alcanzó el 52%.
Bajó la aprobación de Bachelet, bajó el gobierno, bajo la Alianza y el parlamento. La pregunta queda en el aire. ¿Sigue el proceso de descrédito de la política por parte de los ciudadanos o la situación responde a los temas coyunturales de las reformas impulsadas por Bachelet?
Es que por quinto mes consecutivo la aprobación de la Presidenta bajó, llegando esta vez al 42%. Tres puntos menos que octubre, según la encuesta Adimark. En tanto la desaprobación alcanzó un 52%, subiendo 5 puntos con respecto al mes anterior.
Junto a la gestión del Gobierno se deterioró bajando cinco puntos, llegando a tan solo 37%. Mientras que su desaprobación subió 6 puntos alcanzando el 57%.
Los temas que según los encuestados, no está manejando bien la actual administración son Educación, Transantiago y Delincuencia con tan solo un 19%, 16% y 15%, de aprobación respectivamente. Los mismos que fueron declarados prioritarios luego del cónclave de la Nueva Mayoría realizado este lunes.
La oposición no lo hace mejor. Su nivel de desaprobación llega al 69%, el más alto durante este gobierno. Algo similar sucede con el desempeño de los diputados y senadores: la desaprobación es de 66% y 67% respectivamente, otra vez los más altos de este periodo presidencial marcado por las reformas estructurales.
En cuanto a los ministros, los mejores evaluados fueron la del Sernam, Claudia Pascual, con 84% y el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, con 82%.
El ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobos, alcanzó solo un 32% de aprobación al igual que el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, convirtiéndose ambos en los porcentajes más bajos bajando 5 y 10 puntos respectivamente en relación a octubre.
La edición de noviembre estuvo marcada marcada por los problemas en el transporte público, la discusión de la reforma educacional, la interpelación al ministro de Educación y el paro docente.