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10 de Diciembre de 2014

Lan ahorra controlando el uso de azúcar y con "vino bigoteado"

Latam Airlines Group vive un plan de reducción de costos para ahorrar US$650 millones al 2018. Despido de personal, reducción en los viajes para ejecutivos, buscar mayores eficiencias en los hoteles donde duerme la tripulación y hasta la cancelación de la comida de fin de año.

Por Redacción
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La gerencia del servicio a bordo de LAN envió a sus tripulantes el Informativo de Servicio Nº46, en el que sorprendió: “Queremos informarle que siguiendo los lineamientos de la compañía en relación a la reducción de costos, y también recogiendo sus propias sugerencias, hemos decidido agregar una nueva norma en relación al ofrecimiento de azúcar o endulzante”, informa Pulso.

De acuerdo al documento, que fue enviado por la empresa el 24 de noviembre, las asistentes a bordo deberán entregar un sachet de azúcar o endulzante por pasajero, a menos que éste solicite otro. La medida inédita generó extrañeza entre los tripulantes.

Lo cierto es que Latam Airlines Group vive un plan de reducción de costos para ahorrar US$650 millones al 2018. Despido de personal, reducción en los viajes para ejecutivos, buscar mayores eficiencias en los hoteles donde duerme la tripulación y hasta la cancelación de la comida de fin de año, son algunas de las otras medidas que la aerolínea ha implementado.

Eso sí, los cuidados con la cantidad de azúcar o endulzante no es la única normativa polémica.

Reciclaje del vino. El 20 de octubre, la empresa -a través del informativo servicio N° 40- informó que “con el fin de evitar sobreconsumos no estimados y reducción de costos logísticos” la tripulación debía implementar de manera inmediata el procedimiento de carguío de botellas recicladas. Esto a través de un embudo.

Según la indicación de la compañía, los vuelos que operen desde Ezeiza, Bogotá, Lima y Santiago deberán tener como máximo una botella reciclada de cada tipo de vino, la cual debe tener como mínimo la mitad de su contenido y no podrán tener más de tres días desde que se mezclaron los restos de vinos que quedaron en las botellas de un vuelo. “Para identificar esta fecha, la botella tendrá un sticker en la etiqueta posterior indicando la fecha de ingreso a la cocina”, dice el informativo, que respecto al “procedimiento” señala que “durante el servicio se deberá ocupar en primer lugar la botella reciclada”.

A estas medidas se suma el fin de la gratuidad en el servicio de Baby Bassinet o moisés. Esto que tradicionalmente fue gratuito, a partir del 24 de noviembre se transformó en un servicio pagado para las filiales de Chile, Perú, Argentina, Colombia y Ecuador. Salvo para los pasajeros Emerald Comodoro y Comodoro Black LanPass.

“La tripulación no deberá ofrecer el Baby Bassinet a bordo por cortesía, teniendo en cuenta que los asientos cercanos están a la venta como asientos preferentes y pueden afectar la experiencia del pasajero que compró el asiento”, dice el texto número 44 de la compañía.

Además agrega: “Si un pasajero solicita el uso del Baby Bassinet por cortesía, y éste no está asignado a un pasajero que pagó por el servicio, se le deberá indicar que el uso del Moisés tiene costos asociados y que para su próximo vuelo deberá hacer una reserva a través del Contact Center hasta 48 horas antes del vuelo”.azucar

Los aviones contarán inicialmente con un sólo moisés o cuna. Aunque “la aspiración final es que sean dos”.

Adicionalmente a ello, el 17 de noviembre la compañía envió a los correos corporativos de los tripulantes un instructivo cuyo asunto narraba: “Marcha blanca: Eliminación de revista LAN_IN y catálogos Duty Free en inserts B767 YC”.

En él, se explicita a los trabajadores de vuelos en la flota 787 que se harían dos pruebas entre los días 1 y 14 de diciembre en la cual se analizaría cómo funciona el servicio eliminando las revistas IN y el catálogo del Duty Free. “Teniendo en consideración los comentarios recibidos y la baja en satisfacción de la flota 787, relacionados a la incomodidad por el espacio reducido entre asientos, estamos evaluando distintas alternativas que permitan mejorar la percepción de comodidad en la cabina”, dice el texto.

De este modo, en esos aviones solo quedarán en los asientos la tarjeta de seguridad y la bolsa de mareo. La revista, en cambio, será ofrecida a los pasajeros que permanezcan despiertos luego de la comida y sólo se llevarán 140 ejemplares. Del mismo modo, el catálogo será visualizado en las pantallas individuales por asiento y sólo habrá 3 o 4 ediciones físicas del mismo.

Si bien LAN afirma que esta medida a prueba busca darle más espacio a los pasajeros de esos aviones, dentro de los tripulantes hacen notar que de estandarizarse esta modalidad habría un ahorro en la cantidad de ejemplares que la compañía imprime.

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